¿En qué se parecen Mérida y Antigua Guatemala?

¿En qué se parecen Mérida y Antigua Guatemala?

10 datos que unen a Yucatán con Guatemala

Héctor Mizrahim 02 de mayo de 2022 Internacional


¡Hola amigos de TOP Yucatán!, nuestra experiencia en Guatemala junto con el equipo de Visit Merida Mx fue increíbe, no solamente por haber conocido lugares secretos y rincones escondidos de las ciudades sino porque se estrechó un lazo entre Mérida y Antigua de una manera hermosa, a través del turismo; y ahora queremos compartirles 10 similitudes que tienen Mérida y Antigua Guatemala, para que apunten ¡en su libreta viajera!.

El Ayuntamiento de Mérida junto con el Alcalde de Mérida, Renán Barrera han comenzado gestiones con Guatemala para hacer un ¡boom turístico!, el cual proximamente les platicaremos.

en que se parecen merida y guatemala

10 SIMILITUDES ENTRE MÉRIDA - ANTIGUA GUATEMALA

1 - Son ciudades que fueron cimentadas en la cultura española y maya

2 - Tienen al turismo como gran parte de su ingreso económico

3 - Turismo Religioso como un ancla turística

4 - Destino de Bodas y Turismo de Romance

5 - Riqueza Natural

6 - Enaltecimiento a los artesanos

7 - Intercambio Cultural

8 - Arraigo Cultural

9 - Arquitectura Colonial

10 - 500 Años de Historia


1 - Son ciudades que fueron cimentadas en la cultura española y maya: (Nos une el idioma español y la lengua maya, tradiciones ancestrales y religiosas, ingredientes gastronómicos como el maíz, oferta artesanal, entre otras cuestiones.)

Antigua Guatemala

2 - Tienen al turismo como gran parte de su ingreso económico: así como similitudes en la infraestructura de la ciudad, como los puntos de wifi gratuitos en los parques para los ciudadanos, eventos al aire libre y más.

Antigua Guatemala

3 - Turismo Religioso como un ancla turística: Las iglesias tanto en Mérida como en Antigua Guatemala son espectaculares, dignas de portadas de libros y revistas; así como también sus eventos religiosos en los parques y plaza principal son un motivo de miles de viajeros cada año en ambos destinos.

Antigua Guatemala Iglesias

4 - Destino de Bodas y Turismo de Romance: Tanto en Mérida como en Antigua Guatemala existen locaciones de película para realizar bodas y eventos sociales con paisajes, arquitectura y conceptos high-end.

5 - Riqueza Natural: De la misma manera que Mérida se encuentra rodeada de cenotes, ojos de agua y selva maya, La Antigua Guatemala se encuentra rodeada de maravillas como volcanes, lagos y bosque de espectacular vegetación.

6 - Enaltecimiento a los artesanos: En las comisarías de Mérida se conserva nuestra cultura, existen programas como Círculo 47 que conecta a artesanos y productores locales con más empresas y ciudadanos en Mérida, mismo es el caso de Antigua Guatemala con una fuerte promoción del arte que sale de las manos locales.

Feria de artesanias antigua guatemala

En Antigua Guatemala se lleva a cabo la Feria Mi Pueblo, Mi Producto, tal como en Mérida tenemos la Feria de Tunich en la comisaría de Dzitya que impulsa y da visibilidad de los artesanos y productores locales.

7 - Intercambio Cultural: Antigua Guatemala al igual que Mérida, albergan una fuerte comunidad de expats, extranjeros de todo el mundo viviendo en la ciudad, con casas remodeladas, negocios conceptos de todo el mundo pero adaptados a una cultura latina, bares y cafeterías con personas hablando diferentes idiomas, bares con culturas de todo el mund.

bar en antigua guatemala

8 - Arraigo Cultural: ¡Mérida para los Guatemaltecos y Guatemala para los meridanos!, la gente de Yucatán es reconocida a nivel nacional como una sociedad con características únicas, su acento, su gastronomía, su cultura, su forma de hacer las cosas; de la misma manera que en Guatemala hay un muy fuerte arraigo cultural por su origen, por sus costumbres y su forma de hacer las cosas.

9 - Arquitectura Colonial: El efecto de la conquista española trajo consigo muchos cambios culturales en la historia y uno de los más fuertes, es la arquitectura, Mérida y Antigua Guatemala tienen una misma esencia cuando estás en sus centros históricos, incluso por momentos y espacios podría parecer la misma ciudad, si hablamos arquitectónicamente.

Antigua Guatemala Parque Principal

10 - 500 años de Historia: Mérida y Antigua Guatemala fueron fundados practicamente al mismo tiempo, ambas fueron fundadas entre el 1542 y 1543, por lo que su historia se asemeja incluso desde la edad de ambas ciudades.

 

¡UN VUELO DIRECTO!: Un dato nuevo para la historia es que a través de TAG Airlines ya se encuentra disponible un vuelo directo de Guatemala -  Mérida, un suceso que cambia la forma de hacer turismo, te hace llegar más rápido, te conecta más facil con todo Latinoamérica y te permitira viajar de una manera fácil y rápida, ya sea para leisure, negocios, educación o ¡lo que más te guste!.

Próximamente junto con Visit Merida Mx, lanzaremos un artículo sobre ¿Qué hacer en Guatemala?, un blog con un listing sobre qué cafeterías, bares, iglesias y lugares visitar para aprovechar el nuevo vuelo MÉRIDA - GUATEMALA

 

Héctor Mizrahim
Instagram

Fundador y director general de TOP Yucatán. Mercadólogo especializado en turismo y estilo de vida. Actualmente relacionado con las marcas Hilton Hotels, RIU Hotels & Resorts, hoteles boutique y desarrollos inmobiliarios de lujo en el sureste de México.

Otras Notas

Lo último