La Iglesia Neogótica de San Juan Bautista Xcunya

La Iglesia Neogótica de San Juan Bautista Xcunya
Foto por: Estebandupinet

Una de las Iglesias francesas de Yucatán

Ivanna Lavalle 23 de noviembre de 2020 Iglesias


¡Hola gente lindad de TOP Yucatán! Hoy traemos para ti una hermosa iglesia que se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Mérida. Si eres un amante de la arquitectura, ¡continúa leyendo!

Esta iglesia se ubica en la comisaría de Xcunyá. Cuenta con una construcción de estilo gótico y ventanales en forma de pentagrama. Frente a este templo también se encuentra una antigua hacienda henequenera, perteneciente a la época ganadero-maicera.

Foto por: estebandupinet

Mérida como otros municipios cuentan con una serie de iglesias con influencias de la arquitectura gótica que, debido a sus años de construcción en Yucatán (siglos XIX Y XX), son consideradas como parte del arte Neogótico. 

Sus impulsores fueron los hacendados de esos tiempos, ya que el henequén era considerado el oro verde de México, y sus dueños se convirtieron en personas acaudaladas. Mientras tanto, los peones fueron quienes construyeron con sus propias manos las iglesias neogóticas. Las iglesias más que evangelizar, fueron un representante del poderío de estos hacendados, también llamados como la “Casta divina”.


El neogótico de las capillas de Yucatán presentan influencias del gótico francés y alemán. 


 
Foto por: estebandupinet


La capilla de Xcunyá se encuentra a 22.5 km de la ciudad de Mérida. Es mucho menos ornamentada que sus “hermanas” neogóticas. Descansa en una pequeña plataforma con 7 escalones para su acceso central y lateral. Su cúpula es octagonal.


Se encuentra consagrada a Nuestra señora del Carmen  y en su honor, es sobria en su decorado exterior. 


Posee ciertos trazos arquitectónicos que recuerdan a las primeras etapas del gótico francés, donde destacan la estrella de David, tanto en su fachada central como lateral. También ofrece un detalle de pentagrama en sus ventanas y arcos de medio punto en vez de arcos ojivales. 
 


Estrella de David, por: estebandupinet


De todas las iglesias neogóticas de Yucatán, es la de quizás mayor apego al gótico temprano francés.

Aunque presenta buenas condiciones, visualmente se encuentra anexado un centro parroquial moderno y requiere de inversión para su mantenimiento como patrimonio cultural de Mérida.

 
Ubicación: 
 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último