La iglesia Gótica de Eknakan

La iglesia Gótica de Eknakan
Foto por: Diafragmas

Actualmente es considerada un museo y es única por su estilo arquitectónico

Eduardo Cardos 25 de noviembre de 2020 Iglesias


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!


El día de hoy les venimos a hablar sobre una de las 9 construcciones de tipo gótico que pueden encontrar en Yucatán.

La iglesia de Eknakán se encuentra sobre la carretera Acanceh - Cuzamá a sólo 16 kilómetros del Acanceh, la iglesia destaca por su color y su estilo único.

De acuerdo con los datos de construcción de iglesias durante el virreinato de la Nueva España, la construcción en Cuzamá parece datar del siglo XVIII, que fue cuando se construyeron las iglesias de una sola nave, que no estaba condicionada a la jurisdicción religiosa, ni a la época de construcción, mucho menos a la región del estado de Yucatán. Se sabe que solamente hay 9 construcciones de tipo gótico en Yucatán y todas son atípicas a los estilos convencionales del resto del estado.

Eknakán significa "la casa oscura de la culebra" o "las cuatro casas oscuras". Fue una importante hacienda erigida con el propósito de que algún día fuera la iglesia del pueblo.

 


Foto por: @naomi


 

El templo como te lo he mencionamos anteriormente es de arquitectura gótica, y de acuerdo con conocedores; clásica de Alemania. 

Hoy en día es considerado un museo. Tiene numerosos ventanales, algunos circulares donde pueden admirarse los restos vitrales multicolores que permitían una iluminación sorprendente.

El coro del templo, es un balcón de mampostería con columnas en color blanco que forman parte de la majestuosidad del edificio.

El altar mayor es de madera tallado, con ornamento igual al de las columnas interiores del templo, cuenta con unas escalinatas de granito y a un lado, en una capilla, luce una mesa tallada, una imagen de San Francisco con manos, pies y costado con las huellas de crucifixión de Jesucristo.

Estas imágenes coloniales toscas de llamativos colores y a veces de facciones exageradamente destacadas, a los pies de San Francisco hay un caballo de madera que se desconoce quién pudo haberlo llevado.

 


Foto por: @rafael.chan


 

El museo de la iglesia en Eknakan igual cuenta con campanillas de cobre antiguas, una palangana de fina loza ornamentada, un armario donde se protegen las vestimentas sacerdotales ya en desuso y tres cofres de madera.

Sin duda es una edificación atípica a las que encontramos alrededor de Yucatán, por eso la gente cada vez que pasa por ahí se toma el tiempo para apreciarla y tomarse fotografías.

Si deseas saber cómo llegar, puedes hacer click en la siguiente imagen:

 

Y ustedes gente linda de TOP Yucatán, ¿ya la conocen? ¿qué otros datos conocen acerca de la iglesia? ¿tienes alguna foto en esta hermosa iglesia? 

Queremos leer tus comentarios y ver sus increibles fotos. Yo me despido y espero verlos en la próxima nota, coman mucho y no se olviden de hacer ejercicio, les mando saludos desde Neptuno.

No te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último