Descubren cascada debajo de una Iglesia en Yucatán

Un túnel subterráneo en Santa Elena

Ivanna Lavalle 06 de enero Iglesias


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Se ha descubierto una bellísima cascada subterránea en el municipio de Santa Elena. En meses pasados, autoridades del Municipio de Santa Elena, Yucatán, México, dieron a conocer la existencia de una cavidad subterránea ubicada en la plaza pública central de dicha localidad.

Por lo tanto, en noviembre de 2020, se hicieron excavaciones por parte del Grupo Espeleológico Ajau realizó una emocionante exploración bajo petición del presidente Municipal, Luis Alberto Sansores Mian. 

Los objetivos de la expedición fueron realizar el reconocimiento, registro y mapeo topográfico del lugar para conocer sus características morfológicas y realizar recomendaciones acerca de los riesgos potenciales durante el ingreso de personas, tanto para el subterráneo como para los visitantes.

cascadas santa elena

La expedición fue realizada con todas las medidas sanitarias recomendadas por el COVID-19. Incluyó desinfección del materiales y equipo, y uso de mascarilla facial en todo el recorrido.

Al parecer, el sitio explorado fue parte de un sistema hidráulico subterráneo, construido para drenar el agua pluvial mediante la modificación del terreno natural, el cual fue excavado y adaptado por medio de un túnel que conduce el agua hasta la parte más profunda de la cavidad.

Pero descubrieron algo totalmente inesperado y hermoso: una escorrentía constante durante el recorrido, la cual formaba una cascada al final de la cueva. "Llamó nuestra atención este evento, ya que las corrientes de agua con la velocidad de flujo observada no son comunes en la península, dado el relieve poco pronunciado de nuestro territorio, y siendo que no llovió al momento de nuestra incursión, ni en días anteriores." comenta el equipo Espeleológico Ajua.cascada-santa-elenaColumnas hechas de mampostería y piedra labrada colocadas para reforzar el colapso del techo.

cascadas-santa-elenaZona del túnel en donde se puede observar el piso original

cascadas-santa-elenaSección del techo colapsado, cubierta con materiales modernos y apoyados de troncos de madera fracturados.

cascadas-santa-elenaDescenso por la cascada, aún pendiente el determinar el origen de la fuente de agua.

Concluida la topografía, se determinó que el subterráneo tiene una longitud de 135 m y una profundidad de 34 m hasta llegar al nivel freático.

Los resultados de la investigación fueron entregados a las autoridades Municipales, con la finalidad de promover un mayor conocimiento del patrimonio cultural e histórico del pueblo de Santa Elena, lo cual es importante para sus habitantes y las generaciones futuras. 

cascadas-santa-elenaTambién los invitamos a ser conscientes con sus residuos, ya que la basura de la vía pública acaba dentro del tunel. 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Fuente: https://www.facebook.com/grupoajau/photos/pcb.2125430697588873/2125411650924111

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último