Las Fábricas de Hielo en la Historia de Yucatán

Las Fábricas de Hielo en la Historia de Yucatán

David Torres 28 de junio Historia


Hola gente linda de TOP Yucatán, hoy conocerán una de las industrias con una participación importante en el estado de Yucatán; nos darán la razón cuando les digamos que mantenerse fresco es indispensable para los yucatecos, porque sabemos lo necesario que es tomar el refresco de cola con muchos hielos, para soportar un caluroso día.

Así es, las Fabricas de Hielo han sido fundamentales en la economía del estado, y es así como el clima caluroso que hay en el estado durante casi todo el año ha propiciado que este negocio sea exitoso.

Fue a mediados del Siglo XIX se instaló la primera fábrica en Mérida, la cual tenia maquinaria importante de la marca Carré proveniente de Francia. No fue hasta 1870 que Don Manuel Almeida instalo la primera fábrica de hielo que utilizaba maquinaria de vapor.

Al dar inicio a esta industria fue muy bien recibida y apoyada, inclusive un cronista mencionó que el hielo podía considerarse un recurso eficaz para las familias, especialmente en las bebidas, siendo muy agradable e higiénico, así como también comentaba que era muy útil para ciertas enfermedades. Habrá que estudiar un poco mejor a que se refería dicho cronista.

Poco después de 1888 se abrieron tres legendarias fabricas de hielo, entre las cuales se encontraba “El Polo Norte” montada en la esquina de El Perejil, justo en el cruce de la calle 70 y 73, este sitio es el antecedente de lo que sería la Cervecería Yucateca; también encontramos “La Cía” que se ubicaba en el antiguo barrio de San Cristóbal y la tercera se encontraba en la conocida Hacienda Xcanchacán, aunque el producto se vendía en un expendio llamado “El Polo Sur”.

Foto: Yucatan Ancestral

En el año 1899 la fábrica más grande de hielos producía alrededor de 12 toneladas de hielo, lo cual era un prodigio para la época. De igual manera se tiene registro de una fabrica de hielo llamada “Las Dos Polos” la cual se encontraba en Valladolid.

Foto: Yucatan Ancestral

Hoy en día es complicado imaginar la vida de los yucatecos sin hielo, pues el clima llega a unas temperaturas casi insoportables y lo único que se necesita es tomar una deliciosa bebida fría para refrescarse. Las fabricas de hielo en el estado han aumentado, así como su producción y se han vuelto primordiales en el consumo de los ciudadanos.

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Fuente: https://www.meridadeyucatan.com/

Otras Notas

Lo último