Las Fábricas de Cigarro en la Historia de Yucatán

Las Fábricas de Cigarro en la Historia de Yucatán

Cigarros y Puros con calidad yucateca

28 de junio de 2021 Historia


Sean bienvenidos de nuevo a otra entrega de la historia de Yucatán, el día de hoy les presentamos las Fábricas de Cigarro y Puros que tuvieron una trascendencia importante en el estado y que en el Siglo XIX tuvo un gran impacto en la economía.

En TOP Yucatán les hemos presentado que las riquezas del estado abarcan muchas áreas y sectores, como lo es la gastronomía, la cultura, la industria, entre otras. Ahora bien, el tabaco está íntimamente ligado a la fundación de algunos de los pueblos al sur de Yucatán.

La explotación del tabaco confirma la tesis de que el trabajo y en especial la industria constituyen el factor clave para la fundación y el crecimiento de pueblos y ciudades, tal como lo vimos en la era henequenera en Yucatán.

El tabaco era una actividad reservada al rey quien contrataba el cultivo, a quienes se los contrataba se llamaban “contratistas” y los plantíos eran conocidos como las “vegas del rey”. Desde luego que inmediatamente hubo “vegueros” clandestinos que crecieron mucho. Los ranchos de las “Vegas” llegaron a tener tanta población que tuvieron que convertirse en pueblos.

Pero no fue hasta concluir la independencia de México que el cultivo del tabaco quedó libre, sujeto únicamente a un impuesto establecido por cada mecate de siembra. Uno de los primeros visionarios fue Manuel Pérez Correa, quien traslado su residencia de los Chenes a Tizimín, llevando consigo semillas mejoradas del tabaco y a distintos “vegueros” que colaboraron con él para difundir el cultivo de tabaco por todo Tizimín.

Pero no sólo se producía el tabaco para los cigarrillos, sino también los puros tuvieron una gran participación en toda la importación saliente del estado, en su mayoría a Nueva Orleans y exportación a Tabasco, Veracruz y Tampico.

Tan sólo en 1860 y 1861 se exportaron 364,500 puros y 26 barriles de cigarros. Cabe recordar que para la producción de los cigarros de papel se utilizaban marcas españolas como “Tres Gracias”. La primera y gran empresa yucateca de puros fue “La Adelita” de Don Rogerio G. Cantón y Cámara. 

En 1885 se registraron la cantidad de 2,394 mecates, los cuales fueron producidos en su mayoría en Progreso, Ticul, Tekax, Tizimín y Peto. Los cigarros que se consumían eran de “joloches”, los cuales eran hojas de maíz que enrollaban el tabaco.

El tabaquismo en la actualidad es muy grave, en Yucatán se tiene un alto indice, que a su vez tiene un transfondo de muchos años, la ventaja es que ahora se cuenta con productos suplementarios para evitar la adiccion al tabaco, tal es el caso de los cigarrillos electronicos o vapes, que continuan siendo dañinos pero no de la misma manera que un cigarro de tabaco. 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Fuente: https://www.meridadeyucatan.com/

Otras Notas

Lo último