Las Fábricas de Fósforos en la Historia de Yucatán

Las Fábricas de Fósforos en la Historia de Yucatán

La industria en Yucatán que no sabias que existió

David Torres 30 de junio Historia


La historia del estado de Yucatán es inmensa y muy diversa, cada día es muy sencillo dejarse sorprender por todos los secretos que guarda, hay tantas historias que desconocemos; en ocasiones escuchamos los nombres de ciertas calles en la ciudad de Mérida, pero ignoramos por qué son tan relevantes.

Así que gente linda de TOP Yucatán, les traemos un poco de la historia acerca de las fábricas de fósforos que tuvieron un auge y una despedida en la industria yucateca de manera bastante efímera.

Los primeros fósforos llegaron a Yucatán a mediados del siglo XIX, fueron traídos por muchos de los viajeros que visitaban el estado en busca de un renuevo social y económico. En sus inicios tuvieron una gran demanda, pues se usaban para encender lámparas de aceite, velas, lámparas de petróleo. Y sin lugar a dudas eran indispensable para encender cigarrillos y puros, hornillas y comales. 

La primera fabrica fue fundada por Joaquín Dondé Ibarra y José Font; Joaquín había estudiado química en la Ciudad de México y en la ciudad de Mérida trabajo en la icónica farmacia de José Font, ambos más adelante se convirtieron en socios para crear la que sería la primera y más importante fabrica de fósforos llamada “La Colmena”.

En “La Colmena” se fabricaban dos clases diferentes de fósforos, los de seguridad, los cuales únicamente se prendían al frotarse en su propia caja y los comunes, que podían ser prendidos en casi cualquier superficie

Más adelante aparecieron dos nuevas fábricas, una era de los Cámara, así como también la de Palma y Hno. Llamada “El Porvenir”, haciendo que “La Colmena” desapareciera unos años después.

Todo parecía marchar excelente para la fabrica administrada por Nicolás Cámara, “El Porvenir” contaba con el monopolio de la industria de los fósforos y producían una buena cantidad anual, pero fue hasta el 12 de enero de 1882 que un dramático incendio acabó con todo el edificio, consumiendo así la maquinaria y todo lo que ahí se encontraba.

Posteriormente los señores Cámara adquirieron la finca Miraflores, donde estaba la cordelería del señor Juanes Patrulló, para instalar ahí la fábrica de fósforos. En la actulidad hay una gran variedad de marcas de fosforos de venta en los cupermercados, pero todos provienen de fabricar ajenas al estado de Yucatán.

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Fuente: https://www.meridadeyucatan.com/

Otras Notas

Lo último