Las Fábricas de Chocolate en la Historia de Yucatán

Las Fábricas de Chocolate en la Historia de Yucatán

La industria que se transformo en parte del día a día de los yucatecos

David Torres 02 de julio Historia


Las costumbres forman parte de la historia y la tradición de cada estado, así como de las diversas ciudades que van adaptando dichas costumbres de una u otra manera. Por ejemplo, en Yucatán, entrados en el Siglo XX se acostumbraba la merienda, esta consistía en tomar chocolate durante el desayuno. Estamos seguros que muchos de los abuelitos de quienes siguen TOP Yucatán aún conservan hasta la fecha esa rutina.

Si bien antes las tablillas de chocolate se hacían en los hogares, pues era algo imprescindible merendar con un poco de chocolate y un rico pan recién horneado. Pero a medida que las fabricas comenzaron a fabricar el producto se dejó de elaborar en los hogares. En el Siglo XIX ya existían unas pocas fabricas de chocolate en el estado.

Una de las principales era la de Arcadio Castillo, la cual contaba con un molino de chocolate, los chocolates que ofrecía eran con azúcar y sin azúcar al igual que chocolate entablillado y dulce envuelto. 

Años más tarde Morales Espinosa fundó la fabrica de chocolate llamada Néctar, la cual contaba con una maquinaria moderna traída desde Estados Unidos, ya que se volvió más fácil traer la maquinaria del país vecino que desde Europa. La fábrica Néctar producía una gran variedad de chocolates; con vainilla, con azúcar, de cacao importado directamente desde Tabasco o de Guayaquill, chocolate con pinole, además elaboraban un chocolate al que denominaban de origen prehispánico, llamado tanchucúa.

En aquel entonces la fabricas de chocolates y las que producían otros insumos manejaban dos categorías para sus productos, los que eran de “primera” y los que eran de “segunda”, lo que para nada perturbaba al mercado, al contrario, lo satisfacía. Hoy en día es imposible que una empresa pueda decir que ofrece productos de “segunda”.

Foto: Yucatán Ancestral

A principios del Siglo XX existían cuatro plantas que fabricaban chocolate; entre ellas encontramos a la ya mencionada Néctar, así como Las Delicias del empresario Daniel Arjona, y La Marina, La Especial y La Marca que pertenecían a Rafael Otero Dondé.

Algo que fue histórico para la industria en Yucatán fue la fusión de estas cuatro empresas chocolateras, convirtiéndose en una sola formando así un capital de 200,000 pesos de aquella época, la sociedad tuvo por nombre Gran Fabrica Yucateca de Chocolate SA.

Foto: Yucatán Pasado Glorioso

En la sociedad cada empresario tenía una participación directa, es por eso que el presidente era Enrique Espinosa, el secretario fue Rafel Otero Dondé y el gerente era el señor Lizarraga.

Casi a su ves de creada esta sociedad chocolatera, se fundó una nueva fábrica de chocolate llamada “La Pureza”, la cual pertenecía al empresario Rafael Quintero, y contaba con todos los adelantos modernos de maquinaria y variedad de productos. Los chocolates de la fábrica “La Pureza” salían con las marcas León, Corona, Canela y Bravo, al igual que vendía café de primera y de segunda.

Foto: Yucatán Ancestral

Un dato curioso de aquella época un tanto ajena a Yucatán, es que en Francia el café y el chocolate estaban “enfrentados” por así decirlo, debido a que se estaba viviendo en plena época de la ilustración, los conservadores tomaban chocolate y los liberales consumían café. Al menos nosotros somos de los que preferimos ambos, ¿y tú?

En la actualidad en el estado de Yucatán la producción de chocolate sigue existiendo, claramente no en la misma cantidad, puesto que el mercado ha evolucionado mucho y es liderado por las grandes marcas nacionales e internacionales.

Una de las empresas chocolatera yucateca que tiene sus orígenes en 1956 y aún tiene un gran impacto en el mercado local es “Imperial” fundada por Sr. Joaquín Carrillo. También recordar que, en cuanto a la producción de chocolates artesanales, Yucatán es uno de los mejores en el país.

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.  

 

Fuente: https://www.meridadeyucatan.com/

Otras Notas

Lo último