La Destilación de Alcohol en la Historia de Yucatán

La Destilación de Alcohol en la Historia de Yucatán

Desde agua ardiente, al Xtabentún, hasta el Agave de Valladolid

David Torres 23 de junio Historia


Como de costumbre estamos de regreso con la historia de Yucatán, es por eso que gente linda de TOP Yucatán el día de hoy les traemos brevemente parte de la historia de la destilería en este bello estado.

Porque si, muchas veces creemos que Yucatán era únicamente cuna del oro verde mejor conocido como el henequén, pero la realidad es que sus ciudades tenían diversas actividades que sumaban a la economía del estado, como las fabricas de cigarro, caña de azúcar, pólvora, galleteras entre otros.

@yumbab_jalkab

Se es bien sabido que Yucatán es el estado con mayor índice de alcoholismo en su población, pero no se dejen sorprender, porque esto tiene más de cien años siendo una realidad, no vamos a culpar a ninguna generación, ni a los jóvenes, porque esto tiene un trasfondo más atrás.

Todo tiene sus orígenes en el Siglo XIX, más adelante se tiene conocimiento de un registro del año 1893 en el cual se dice que en ese mismo año se produjeron alrededor de 20,360 barriles de aguardiente, los informes indican que el agua ardiente era considerada una materia prima para aquella época, y ahora te explicaremos el porqué.

Como ya lo hemos mencionado en nuestra nota, el clima en Mérida y en todo el estado en general es muy caluroso, teniendo en mente eso, la producción de agua ardiente era defendida a finales del siglo XIX ya que favorecía al erario público, porque los jornaleros de campo eran los que más consumían dicho destilado, esto debido a que era la manera en que ellos se refrescaban mientras desarrollaban sus labores bajo el sol abrazador.  

Una de las destilerías más conocidas del siglo XIX fue la de Don Pedro Leal Gamboa, el cual tenia una negociación mercantil llamada “El Elefante” y ahí se encontraba la magnifica destilería, inclusive considerada la mejor del estado.

El alambique es la maquinaria que se utiliza para realizar el destilado, estos se dividían en distintas cantidades en el interior del estado, según el tamaño de la destilería, estos a su vez se dividía por zonas, noroeste, centro, sur y oriental, cada zona abarcaba de tres a cuatro ciudades del estado, las más grandes actualmente como lo son Mérida, Tekax, Valladolid, Motul, Tizimín, etc.  

@floriancourteix

En la actualidad el destilado sigue siendo parte de la economía del estado, no tiene el mismo impacto que en aquella época, pero sigue siendo parte de su historia, hoy podemos encontrar el destilado del Xtabentún que vendría siendo la bebida alcohólica típica maya, y también tenemos el innovador Agave de Valladolid, el cual no tiene la denominación de Tequila por su creación de origen geográfico.

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Fuente: https://www.meridadeyucatan.com/

Otras Notas

Lo último