Concluye la espectacular campaña "365 Sabores en Yucatán"

Concluye la espectacular campaña "365 Sabores en Yucatán"

Una campaña gastronómica llena de sabor, cultura y tradiciones

Eduardo Cardós 17 de junio de 2023 Gastronomía


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

En Yucatán, una región conocida por su rica historia, hermosos paisajes y cultura vibrante, se está llevando a cabo una campaña culinaria innovadora y emocionante: "365 Sabores en Yucatán". Esta iniciativa única tiene como objetivo resaltar la diversidad y la autenticidad de la cocina yucateca, invitando a los visitantes y residentes por igual a disfrutar de un nuevo sabor cada día durante todo el año.

365 sabores en yucatan, cochinita pibil, taco de cochinita

Después de 365 días llenos de deliciosos platillos y experiencias gastronómicas, la campaña “365 Sabores en Yucatán” concluyó  con el último platillo que retrata la identidad, la unión y la calidez de las y los yucatecos, enmarcada con el tradicional taco de cochinita. 

Después de la exitosa campaña “365 Días en Yucatán”, en donde se daba a conocer una experiencia turística diferente durante todo un año, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado, implementó una nueva campo llamada “365 Sabores en Yucatán”, la meta era impulsar a la gastronomía yucateca como un pilar indispensable en turismo del estado.

365 sabores en yucatan, cochinita pibil, taco de cochinita, como se hace la cochinita

“365 Sabores en Yucatán” ha destacado por mostrar la cultura gastronómica de la región, para poder captar los ojos y antojos de los visitantes, para que estos puedan conocer la historia, tradición y origen de la cocina yucateca. "365 Sabores en Yucatán" ha generado una gran emoción entre los amantes de la comida y los turistas que visitan la región. Además de los platos especiales diarios, la campaña también incluye eventos culinarios, como festivales gastronómicos.

365 sabores en yucatan, cochinita pibil, taco de cochinita, como se hace la cochinita

En el año de la Gastronomía Yucateca, la gran variedad de experiencias gastronómicas que se presentaron en la campaña también se debe (en gran parte) a la industria local por su amplia oferta culinaria. En ella, destacaron ingredientes de origen regional, chefs locales, nacionales e internacionales que han adaptado a sus cocinas, productos yucatecos y experiencias.

365 sabores en yucatan, cochinita pibil, taco de cochinita, como se hace la cochinita

Durante el año de campaña, “Sabores en Yucatán” participó en ferias y festivales nacionales como la Feria de San Marcos y Morelia en Boca y el extranjero, tuvo presencia en los nombrados “Maratones Gastronómicos”, entre ellos la Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey, Tijuana, Guadalajara, San Diego y Los Ángeles, California, también apareció en el evento más importante de la industria turística, el Tianguis Turístico 2023 en Ciudad de México, el Festival Sabores de Yucatán fue todo un éxito total en la primera edición, y por si fuera poco, alberga el evento internacional “Latin America’s 50 Best Restaurants”.

365 sabores en yucatan, cochinita pibil, taco de cochinita, como se hace la cochinita

Se ha impulsado a la gastronomía como pilar en el desarrollo turístico, esto funge como una de las amplias oportunidades que tiene el estado para crecer y desarrollarse como un destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

La campaña concluye mañana, 18 de junio, con su experiencia número 365, el “Tradicional taco de cochinita”, este manjar yucateco está elaborado con cerdo y marinado en recado rojo, posteriormente es enterrado bajo tierra para ser cocinado, después de desenterrarlo, se desmenuza y elaborar en tacos.

365 sabores en yucatan, cochinita pibil, taco de cochinita, como se hace la cochinita

Usualmente se encuentra en muchas esquinas de la ciudad y en los mercados municipales, actualmente ya es usual verlo en restaurantes con cocina gourmet, los domingos, el día que casi todo yucateco lo desayuna. La cochinita ha sido galardonada como la mejor comida tradicional del mundo por Taste Atlas en 2021, y forma parte de la gastronomía yucateca considerada Patrimonio Cultural desde el 2013.

365 sabores en yucatan, cochinita pibil, taco de cochinita, como se hace la cochinita


Los “365 sabores en Yucatán”, se encuentran en el sitio web yucatan.travel, en el apartado de 365 experiencias.


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán!, esperamos que sigas descubriendo junto a nosotros lugares mágicos de Mérida.
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último