Festival de la Chicharra en Xcalachen: El lugar donde nació la Chicharra

Festival de la Chicharra en Xcalachen: El lugar donde nació la Chicharra

Todo lo que necesitas saber sobre el delicioso Festival de la Chicharra

Eduardo Cardós 05 de abril de 2023 Festivales


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

La verdad es que es muy difícil encontrar a un yucateco que se resiste a comer un poco de Chicharra, desde que vemos cómo cortan los trozos de carne, le echan el chicharrón, rebanan el tomate, cebolla, lo acompañan con su frijol kabax y ver como caen las gotas de naranja a todo,  es inevitable que a todos se nos haga agua la boca, este manjar Yucateco al ser fácil de conseguirlo abunda en la mesa de los yucatecos, mayormente en el almuerzo o desayuno.

Y en Yucatán, específicamente en la capital Mérida cada año sucede una fiesta en torno a la Chicharra, como forma de dar a conocer al mundo nuestra deliciosa gastronomía y mostrar las diferentes forma de prepararlo, que desde el 2017 se da este exquisito festival en honor a la chicharra, es por eso que aquí te vamos a contar un poco sobre la historia de la Chicharra en Xcalachén y todo lo que necesitas saber sobre el festival. 

festival de la chicharra

Hoy junto con Visit Merida MX te dejamos un poco de información para que disfrutes de la mejor manera el Festival de la Chicharra.

La Chicharra Yucateca es un delicioso platillo que puedes probar en cualquier parte de Yucatán, pero la receta que puedes probar en Xcalachén es totalmente tradicional y original, esta cálida colonia busca reivindicar a la chicharra como un elemento importante de la gastronomía yucateca y la cual tuvo su origen en dicho barrio.


¿Qué es la Chicharra Yucateca?

La palabra chicharra viene de “freír, cocer, asar o tostar” un alimento hasta que tome sabor a quemado, en Yucatán es un alimento a base de carne o cuero con grasa de cerdo, sin pelo, el cual se fríe en su propia grasa. Algo curioso es que sólo en Yucatán se usa en femenino “chicharra” pero en otras regiones del país se le dice chicharrón.

La elaboración de la chicharra en Yucatán desde siempre ha estado ligada a la vida cotidiana, una botana de bar o cantina, una comida de almuerzo o para después de la cruda. La Chicharra trae cáscara frita del cerdo, el puyul (pedazos de grasa extraídos de la chicharra), es el castacán (carne de cerdo con cuero que se fríe), buche, entresijo, hígado y oreja frita, normalmente se se sirve con salsa, aguacate, chile habanero, cebolla, hierbabuena y frijol colado.

festival de la chicharra en mérida


Ubicado en la parte sur de la ciudad de Mérida, Xcalachén era un barrio popularmente conocido como un lugar en donde podías encontrar la mejor chicharra de la ciudad. Debido a la fama que fue tomando, muchos habitantes de esta colonia abrieron sus puertas para dedicarse a la venta de este platillo.

La historia de la Chicharra en la colonia de Xcalachén inicio en el año de 1950, hubo un establecimiento llamado “El Rey David”, en la calle 95 por 62 el cual el Manuel Rodríguez Sierra administraba junto a su esposa, Elda María Valdéz, ambos comenzaron lo que iba a ser una gran tradición. Tiempo después el negocio cerró, pero esta chicharroneria pionera iba a inspirar a otras nuevas chicharronerías que continuaron sus pasos y tiempo después, este barrio se convirtió en un referente gastronómico local, con la Feria de la Chicharra se busca atraer una mayor cantidad de curiosos, food lovers y gente fan de la gastronomía yucateca.

feria de la chicharra en mérida

Se celebra en el mes de abril, pretende rescatar antiguas tradiciones y apoyar a las familias que se dedican a este negocio, además de activar su zona durante la fecha, este año se celebrará la 6ta edición del Festival de la Chicharra en el tradicional barrio de Xcalachén y podrás disfrutar más de 7 puestos de chicharra, postres, bebidas, pinta caritas, show de música y teatro en vivo, juegos, entre otras cosas. Te recomendamos llevar tu propio recipiente de comida, debido a que en el festival se quiere evitar el menor uso de plásticos.


Fecha: Sábado 15 de abril de 2023 

Hora: 11:00 AM a 17:00 PM 

Ubicación: Calle 95 x 64 Centro. Barrio de Xcalachén.


¿Cómo llegar?


Si quieres saber absolutamente todo sobre la ciudad de Mérida te invitamos a descargar la aplicación de VisitMeridaMx y consultar su sitio web https://www.visitmerida.mx/, ahí podrás encontrar toda la información acerca de eventos, fechas importantes, festejos culturales y actividades que están sucediendo alrededor de toda la ciudad.


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último