Parador X’tojil Cuzamá: 9 años haciendo turismo sustentable en Yucatán
El proyecto es administrado por una cooperativa de 25 familias locales
Hace 4 horas Ecoturismo
¡Hola amigos de TOP Yucatán!
Recientemente el Parador Turístico X’tojil Cuzamá celebró nueve años de operación, y se ha logrado destacar como un modelo de sostenibilidad y respeto al entorno natural. Este proyecto, llevado por una cooperativa de 25 familias locales, ha logrado posicionarse como un destino turístico atractivo, y tambien es un ejemplo de desarrollo colectivo exitoso.
El lugar está ubicado entre la naturaleza y los cenotes que son parte esencial del patrimonio natural y cultural de la región, X’tojil Cuzamá se ha convertido en un referente para el ecoturismo. Sus cuatro cenotes parecen ser un imán para visitantes nacionales e internacionales, quienes además de disfrutar de la belleza de sus aguas cristalinas, pueden participar en experiencias como caminatas guiadas bajo las estrellas y los tradicionales recorridos en truck, una antigua forma de transporte local.
El éxito de este parador se debe a la colaboración y el compromiso de la comunidad. Las familias que conforman la cooperativa no solo han trabajado en la preservación de los cenotes, sino también en ofrecer un servicio de calidad con instalaciones adecuadas, como estacionamiento y baños, asegurando una experiencia cómoda y memorable para los visitantes.
SEFOTUR, bajo la dirección de Nelda Zapata, ha impulsado la capacitación continua para fortalecer las habilidades en atención al cliente y prácticas ambientales responsables. Un modelo de turismo consciente, donde la preservación del entorno va de la mano con el desarrollo económico local.
Los cenotes no solo son una fuente de belleza natural, también son un legado cultural e invaluable para las futuras generaciones. Este Parador Turisrico demuestra que es posible disfrutar y proteger estos espacios, garantizando que sigan siendo un símbolo de identidad y orgullo para Yucatán.
Con proyectos como este, Yucatán refuerza su compromiso con un turismo equilibrado, donde la comunidad, la naturaleza y los visitantes se beneficien por igual.