¿Qué tan profundos son los cenotes?

¿Qué tan profundos son los cenotes?
Foto por: mostly-history

Aquí te traemos la respuesta sobre la profundidad de los cenotes

18 de febrero de 2021 Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Continuamos con las características de los cenotes. Hoy vamos a platicar acerca de la profundidad de los bellos cuerpos de agua de la península de Yucatán.

La profundidad de los cenotes puede variar mucho. En la península de Yucatán se encuentran entre 10 y 40 metros de profundidad. Aunque el cenote más profundo del mundo se encuentra en Zacatecas. Se llama “El Zacatón” y tiene una profundidad de 339 metros.  

Que tan profundo son los cenotestheupper1percent

Las profundidades de los cenotes del estado de Yucatán, en el sureste mexicano, preservan algunas respuestas no solo sobre la cultura maya, sino de los cambios climáticos que han ocurrido ahí desde épocas prehistóricas.

Las paredes de las cavernas sumergidas también arrojan pistas sobre los distintos niveles del agua, y sus variaciones por los cambios climáticos en los últimos 15,000 años.

Profundidad de los cenotesCenote el pit, theupper1percent

Mientras más profundo sea el cenote, más historia tiene. Se han encontrado vasijas, restos de esqueletos de animales y personas. 

En la península, la población maya prehispánica dependía casi en su totalidad del agua del acuífero subterráneo, a la cual accedía gracias a los cenotes, las grutas-cenote y los pozos. 

Es importante que cuando decidas visitar un cenote, tomes todas las precauciones posibles. Recuerda que, aunque no tienen muchas corrientes, son alimentados por ríos subterráneos que pueden jalarte. Siempre usa chaleco salvavidas.

cuanto mide un cenoteCenote Suytún, lifewithelliott

¿Qué estás esperando para irte a refrescar un día de estos? Haz clic aquí para conocer más sobre cenotes en la península de Yucatán.

Eso es todo por hoy, recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de la Península de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otras Notas

Lo último