Cenote El Pit: La Temible Cueva de Agua que te lleva al Inframundo Maya

Cenote El Pit: La Temible Cueva de Agua que te lleva al Inframundo Maya
Foto por: @everchanginhorizon

Buceando hasta lo más profundo del inframundo

David Torres La semana pasada Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!, como ya hemos venido presentándoles, los cenotes son una maravilla del mundo maya dentro de la Península de Yucatán, pero existen pocos como El Pit, les aseguramos que se quedarán sin palabras.

@groovytrip

Ubicado dentro del ejido Jacinto Pat, justo en el área de Xel Ha, en la conocida Riviera Maya a 22km del municipio de Tulum, Quintana Roo. 
Este cenote es famoso por diversas razones, es uno de los cenotes de ensueño para todos los buzos profesionales, ya que cuenta con 121 metros de profundidad, además que se tienen registros del hallazgo de dos esqueletos humanos con más de 10 mil años de antigüedad. 

@foreverchasingadventure

Pero sin duda alguna la profundidad que este cenote tiene es más que suficiente para llamar la atención de cientos y miles de personas que al año toman el desafío de bucear es las llamativas aguas, dejándonos postales increíbles de la aterradora belleza que guarda.
Los antiguos mayas y las generaciones actuales tienen un nombre muy peculiar para este cenote, ya que se le conoce como la puerta de Xibalba, esto se podría traducir como: “la puerta del mundo de la muerte” o “la puerta al inframundo”.

@rodrigofriscione

Los buzos únicamente tienen permitido bajar hasta los 40 metros; más que suficiente para admirar toda la grandeza de este lugar, además de la seguridad que esto representa, pues los siguientes metros son hasta el momento poco explorados.

@kia.roo

Primeros 10 metros de profundidad

El cenote El Pit es sin lugar a dudas uno de los más hermosos en su tipo, cuenta con una apertura en forma ovalada de 10 metros, y su atracción principal son los bellos rayos de luz que atraviesan el agua cristalina de la caverna. 

@moe_cfi

De 12 a 20 metros de profundidad

Entre los 12 y 20 metros de profundidad el agua dulce comienza a encontrase con el agua salada, haciendo que la luz tome formas interesantes dentro del agua.

@fearlessandfar

De 27 a 30 metros de profundidad

Cerca de los 27 metros de profundidad podrán encontrar la capa de sulfuro de hidrógeno la cual tiene un espesor impresionante que se asemeja a la niebla, pero dentro del agua, esta se encuentra justo en el área de las rocas colapsadas apiladas en el fondo junto con algunas ramas de árboles. 

@moe_cfi

Recomendaciones TOP

Este cenote es principalmente para buzos, recuerda que únicamente los buzos certificados podrán bucear en las hermosas aguas de El Pit. Y únicamente los buzos avanzados tienen permitido sobrepasar los 40 metros límites. 
Deberán ir en las primeras horas de la mañana si quieren aprovechar las vistas y observar como los rayos de luz atraviesan este impresionante Sinkhole.

@guillaumenery

Precios y Horarios

Abierto de Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 hrs, es un cenote privado y exclusivo para el buceo, los precios aproximados son de 165 usd o de 3,352 pesos mexicanos.

Ubicación y como llegar al cenote El Pit

 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Otras Notas

Lo último