¿Por qué el Agua de los Cenotes es tan Cristalina?

¿Por qué el Agua de los Cenotes es tan Cristalina?
Foto por: chrisroams

Estos pozos deben su nombre a los mayas que los bautizaron con la palabra tz’onot, que significa “caverna con agua” o ·”hoyo con agua”, de ahí derivó a su nombre actual “Cenote”

Eduardo Cardós 18 de febrero de 2021 Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

 

El día de hoy te vamos a contar un poco de lo que sabemos acerca del porque el agua la cual ves dentro de la mayoría de los Cenotes de la península de Yucatán es así de cristalina.

La hermosa península de Yucatán, es un lugar en donde los Ojos de Agua o Cenotes como se les conoce famosamente, predominan en la mayoría de su territorio.

 

Cenotes cristalinos

@josemostajo

 

Cenotes cristalinos

@cs.pelomundo

 

Y es que, si no sabes qué son los Cenotes, bueno, estos increíbles y míticos lugares son nada más que pozos de agua que cuentan con una gran profundidad, su principal fuente de alimentación es la filtración de la lluvia y las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra, debido a esto es que el agua de los cenotes se siente fresca, su temperatura promedio es de unos 24°C.

Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra tz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual de Cenotes.

 

Cenotes cristalinos

@nikkthequick

 

Cenotes cristalinos

@thekinkstsgram

 

Existen varios tipos de cenotes:

  - A cielo abierto

  - Semiabiertos y subterráneos

  - En gruta.

Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del Cenote, siendo los Cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta.

 

Cenotes cristalinos

@cateyibi 

 

Cenotes cristalinos

@claire.lbrt


¿Por qué el agua de los cenotes es cristalina?

Es necesario que sepas que no todos los Cenotes que existen en el mundo tienen aguas totalmente cristalinas, pero sí la mayoría y esos son los que más llaman la atención.

Una de las razones es que algunos de los Cenotes que te permiten una visibilidad de 5 metros o más, son debido a que en su interior hay casi poca flora y fauna, la cual ocacione algun cierto tipo de contaminacion en el agua.

Tampoco debes de olvidar que el agua que el agua en su interior está filtrada por las rocas, y esto ocasiona que esté casi libre de sedimento y lo que no se logra filtrar es lo que se va al fondo del Cenote.

Esto en su mayoria es lo que hace que el agua de los Cenotes tome una apariencia totalmente cristalina. 
 

Cenotes cristalinos

@venaoswimwear

 

Cenotes cristalinos

@ra_ro_me_21

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.

Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último