Cenote Xlacah, Un estanque de cuento de hadas

Cenote Xlacah, Un estanque de cuento de hadas
Foto por: larissa.hendriks

Xlacah es una especie de estanque natural al aire libre y se encuentra al nivel de tierra.

Eduardo Cardos La semana pasada Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy te vamos a platicar un poco acerca de un increíble cenote el cual goza de unas aguas cristalinas, una hermosa vista y muchas actividades acuáticas para realizar allí.

El Cenote Xlacah se encuentra ubicado en el municipio de Dzibilchaltún, en el estado de Yucatán. Aproximadamente se localiza a unos 17 km de la ciudad de Mérida.

 

@danielareyesofficial

 

@sofia_schneider

Si quieres visitar un cenote en el cual vas a disfrutar de aguas cristalinas, poder realizar esnórquel, ser testigo de una gran diversidad de peces, y realizar buceo, el Cenote Xlacah es el ideal para ti. Los habitantes más antiguos de Dzibilchaltún, se instalaron en los alrededores de este cenote hace muchos siglos. Por este motivo se le nombró al cenote como Xlacah, que en maya significa “pueblo viejo”

Antes de ir al Cenote Xlacah tienes que saber que no se permite entrar con mochilas, solo muy pequeñas. Lo único que puede pasar es agua y no hay algun lugar en donde puedas comer.

 

@dianacaastillero

 

@renataolavarrietae


El Cenote Xlacah mide aproximadamente 100 m de largo y de ancho mide 200 m, la parte más profunda del Cenote Xlacah tiene una forma inclinada en la que alcanza hasta los 45 metros de profundidad.

El Cenote Xlacah es uno de los más profundos y grandes en la península de Yucatán actualmente. 

Puedes llegar en auto o en Uber, en la salida hay taxis que te llevan a tu destino, si no encuentras puedes tomar un bici taxi para que te lleve a la avenida y de ahí tomar un taxi.

O igual puedes llegar en camión a Chablekal y de ahí un mototaxi a las ruinas, los cuales cobran $20 la ida por persona.


 

@nadiadosantos

 

@natavilac

 

Cenote Xlacah es un lugar muy agradable, lleno de naturaleza, exploración y sobretodo al aire libre,  está situado alrededor de ruinas ancestrales de los mayas. El agua es cristalina y existe fauna típica del lugar, no llevar mochila, no accesorios para nadar

Te recomendamos llevar tu credencial, ya que si eres nacional o local ya que hay descuento, ya que hay dos cobros, uno paraestatal y otro INHA, el costo total ronda entre los $125 para mexicanos.

Contratar un guia de turistas mejora por mucho tu experiencia en el complejo, el recorrido completo con él es de $550, pero a cambio de eso, te cuentan toda una historia completa acerca del lugar y te explican durante el recorrido el por qué de cada una de las ruinas, qué se encuentran ahí, te iras de ahí aprendiendo muchísimo.

Tiene un museo de dos salas y una zona arqueológica. El cenote actualmente no se encuentra con acceso al público debido al COVID, pero aun asi puedes visitar sus hermosas ruinas arqueológicas, no te arrepentirás.

 

@nydixx

 

@maruruizz

 

Horario

Lunes a Domingo 8:00 - 16:00

Sábados no trabajan 

 

Precio

Hay dos cobros uno paraestatal y otro INHA

El costo es de $125 para mexicanos (con credencial hay descuento)

 

¿Cómo llegar?

Eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán.

Si llegas a visitar este espectacular cenote no dudes en tomarte muchas e increibles fotos y etiquetarnos en Instagram. 

En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último