Cenote Manatí, el manantial que tiene un descomunal color azul eléctrico

Cenote Manatí, el manantial que tiene un descomunal color azul eléctrico
Foto por: Lemberck

Nada con cocodrilos y manatíes

Ivanna Lavalle 08 de febrero Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! El cenote Manatí o Cenote Casa Tortuga, no solamente ofrece la posibilidad de nadar un rato, sino que conecta con el largo de costa conocido como Tankah, en Tulum. 

Es un cenote abierto, con profundidades de 2 a 6 metros. Sus aguas son tranquilas y fluyen en la superficie. Este lugar no es exactamente un cenote ya que no posee características similares a una caverna subterránea, pero muchos lo consideran por sus túneles y cuevas bajo el mangle.

cenote manati 
 Alex Narro

Este cenote es un excelente lugar para observar la biodiversidad que existe en los manglares; algas, formaciones rocosas, diversos peces, aves y crustáceos. Este cenote se encuentra muy cerca del mar y por esa razón su agua es salobre, permitiendo la vida de muchos organismos marinos y de agua dulce, es posible observar pequeños cocodrilos, una gran variedad de peces y aves.

 

¿Qué hacer en Cenote Manatí? 

 

#1 - Snorkel cerca de los manglares

El nadar en este tipo de cenotes te ofrece la oportunidad de ver los manglares, la sorprendente fauna marítima que se refugia entre sus raíces. También el nadar aquí es una oportunidad de sorprenderte con las haloclinas. Este fenómeno es debido a la entrada de agua salada dentro del manto freático. Cuando se juntan el agua dulce y la salada se establece una zona de transición denominada haloclina, donde se ve borroso de repente. Ahora ya sabes que no perdiste la visión, sino que pasaste por una haloclina. 
 
benchamberland 
mouton_yangyang

#2 - Buceo en Cenote Manati

Es posible realizar buceo de cavernas en los túneles que se extienden por debajo del manglar (servicio contratado en agencias de buceo).
Casa Cenote es muy apreciado por los buzos principiantes por su escasa profundidad de 6 metros y el hecho de ser un cenote abierto con recorrido de superficie muy parecido a un río, facilita el agobio inicial que supone a algunos bucear en lugares cerrados. 
 
pabloinmx

 

#3 - Entrar a la playa 

Esta entrada sobre la carretera, además de Casa Cenote, te conduce a la playa. No es el tramo de playa más popular, por el hecho de ser rocosa la entrada al mar, así que ya sabes que aquí estarás prácticamente solo. Te espera un mar muy entretenido con diversa fauna marina, desde tortugas y rayas o peces de coral.
Sino quieres nadar hasta la playa, rentar un Kayak es una buena opción.
 caribbeanplanet

 

#4 - Convivir con manatíes y cocodrilos

Este cenote converge en una laguna que da al mar donde podrás ver a los manatíes. ¡También podrás conocer a Panchito!
Panchito es el nombre del cocodrilo tipo moreletii que habita desde que era pequeño en el Cenote Manatí. Panchito llegó al lugar hace unos cinco años, siendo habitual el verlo nadar por el lugar y completamente inofensivo, ya que está acostumbrado a interactuar con las personas. Evita darle de comer, ya que caza los peces que se encuentran a su alrededor.
 _mayumaid_

 

Precio y horarios

Abierto de 8 a 18 horas diario.  
150 pesos por persona, niños 100. Alquilan camastros, máscara y tubo por 50 pesos. El chaleco está incluido en la entrada. 


cercaspdc

Ubicación



Se accede desde la carretera Federal N° 307, pasando por otra zona residencial cercana a Playa del Carmen.

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último