Anida por primera vez la especie de quelonio marino más grande del mundo en Xcacel Xcacelito

Anida por primera vez la especie de quelonio marino más grande del mundo en Xcacel Xcacelito

Por primera vez en 36 años tortuga laúd desova en este santuario marino

Eduardo Cardós 27 de junio Noticias


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Hace un par de días en Xcacel Xcacelito, un santuario para las tortugas marinas, después de 36 años, registró por primera vez la anidación de la especie laúd, la cual es considerada una de las tortugas marinas más grandes del mundo, esta noticia fue informada por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO).

En el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, en total se tiene un registro de aproximadamente 54 mil 214 nidos de tortugas blanca/verde y otras 9 mil 30 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) desde 1996 al 2022. Además, se han liberado un total de 4 millones 77 mil 850 tortugas blanca/verde y 711 mil 891 crías de tortuga caguama en este espacio.

tortuga laúd anida en quintana roo

La tortuga laúd es considerada la especie de quelonio marino más grande del mundo y se distingue de otras tortugas marinas por su tamaño imponente y su caparazón único. Puede alcanzar longitudes de hasta 2 metros y pesar más de 500 kilogramos, convirtiéndola en la tortuga marina más grande del mundo. Su caparazón, en lugar de ser duro y compuesto por placas óseas como el de otras tortugas, está cubierto por una piel de aspecto coriáceo que le otorga su nombre científico.

Este gigante marino es conocido por sus impresionantes habilidades migratorias. Recorre miles de kilómetros a través de los océanos en busca de alimento y áreas de reproducción. Sus principales fuentes de alimento son las medusas, aunque también se alimenta de otros invertebrados marinos. Este papel que desempeña en el ecosistema marino lo convierte en una especie crucial para mantener el equilibrio de los océanos.

tortuga laúd anida en quintana roo

Lamentablemente, la tortuga laúd se enfrenta a numerosas amenazas que han llevado a su declive poblacional. La destrucción de sus hábitats naturales, la contaminación de los océanos, la captura incidental en redes de pesca y la caza furtiva son algunos de los factores que han contribuido a la disminución de sus poblaciones en todo el mundo.

El Gobierno de Quintana Roo en colaboración con otros sectores de la sociedad, han desarrollado estrategias y medidas para proteger a estas especies en peligro de extinción, 

Para el 2023 se registraron un total de 928 nidos de tortugas marinas, 270 corresponden a la especie caguama y 658 pertenecen a la tortuga blanca/verde. Y después de 36 largos años se registró por primera vez el anidamiento de una tortuga Laúd.

Anida por primera vez 'Tortuga Laud' en Xcacel Xcacelito

Xcacel-Xcacelito se decretó desde 1998 Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina”. Además de proteger a las tortugas marinas alberga una gran variedad de aves. Posee una superficie de 362 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos.

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán!, esperamos que sigas descubriendo junto a nosotros lugares mágicos de Mérida.
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último