Cenote Cocodrilo Dorado, El desconocido manantial turquesa a lado de un barranco

Cenote Cocodrilo Dorado, El desconocido manantial turquesa a lado de un barranco
Foto por: Google Maps

El cenote perfecto para los amantes del Rappel

Ivanna Lavalle 08 de febrero Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! En la comunidad de La Unión, Quintana Roo, se encuentra el Cenote del Cocodrilo Dorado, un lugar extraordinario donde se pueden encontrar aves de gran colorido como tucanes, halcones y pájaros carpinteros, además de serpientes, tarántulas e iguanas de colores.

Cocodrilo Dorado es un cenote ubicado en la Frontera Sur de México con Belice y se puede encontrar después de recorrer toda la Rivera del Río Hondo.

Algunos pobladores hablan acerca de la existencia de un cocodrilo de dicho color, a lo cual se puede atribuir el nombre del lugar.


Cenote Cocodrilo Dorado Dayara_can

Antes de arribar al Cenote Cocodrilo Dorado, tendrás que llegar al poblado llamado La Unión. Es de suma importancia que antes de tomar camino hacia el cenote, consultes con los habitantes del lugar como ha estado el clima, ya que tendrás que pasar por caminos de terracería y estos pueden dificultar un poco el acceso. 

Puedes dejar el automóvil 4km antes de llegar al cenote y caminar lo que falta hasta llegar. 

Te recomendamos llevar tenis o botas, repelente para moscos y bloqueador amigable con la naturaleza. Por otra parte, te sugerimos llevar lunch; ya sea emparedados o algunas frutas, no siempre venden comida dentro del cenote y si te llegara a dar hambre tendrías que regresar caminando hasta el pueblo

Cenote Cocodrilo Dorado

Foto por Balnearios México

 

¿Qué hacer en el Cenote Cocodrilo dorado?

 

#1 - Apreciar la vista desde la cima

La aventura comienza con una caminata por la selva de 20 a 30 minutos. El camino es muy accidentado y lodoso, característico de esta zona cañera, por lo que se recomienda usar calzado y ropa cómoda. Una vez en la cúspide de la montaña se puede apreciar la imponente belleza del cenote, además de la vista panorámica de la planicie del país vecino Belice y las selvas montañosas de México.
 urielbriceno

 

#2 - Bajar en Rappel al Cenote Cocodrilo Dorado

Este lugar es conocido por ser un cenote que se encuentra tras bajar una pendiente vía rappel de 70 m de alto (aunque también se puede acceder caminando). En dicha pendiente, los vecinos del lugar platican el que cenote es llamado así, porque cuando hay demasiado sol, en la pendiente del lugar se forma la silueta de un cocodrilo y por la luminosidad se le considera dorado.

Guías experimentados te proveerán del equipo necesario para un descenso seguro. Se puede bajar de una forma por completo segura, por lo que es una actividad apta para toda la familia.
 
xhetumal

 

#3 - Acampar y pasar una noche romántica 

Resulta fascinante acampar en las orillas del cenote, pasando la noche bajo un cielo lleno de estrellas y disfrutando de los sonidos de la naturaleza en donde predomina el grito de los monos aulladores.
 
javiergovi

Horarios y precios

El acceso al cenote tiene un costo de $10.00 MX donde puedes disfrutar de palapas con sombra y de toda el área natural. Las actividades como rapel y ciclismo tienen un costo diferente dependiendo de la temporada.

El cenote está abierto de Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas
 
Chriz24

 

¿Cómo llegar al Cenote Cocodrilo Dorado?

Por automóvil: Para llegar a la unión deben salir de Chetumal tomando la carretera 186 Chetumal-Villahermosa. Al llegar al puente de intersección tomar la salida “Escárcega/Campeche” y seguir sobre la 186 por aproximadamente 25 km hasta llegar a la comunidad de Ucum. Desde Ucum, tomar la desviación hacia la izquierda en la carretera Ucum-La unión. Después de seguir esa ruta por aproximadamente 88 Km deberán estar llegando a la comunidad fronteriza de La Unión.

Por transporte público: Enfrente de la terminal de autobuses ADO, ubicada detrás del museo de la cultura maya en Chetumal, pregunten por las vans rumbo a La Unión. El costo es de aprox. $60.00 MXN por persona y hay cinco salidas a lo largo de todo el día, siendo la primera a las 5 am y la última a las 6:30 pm.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de la Península de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último