Cenote Chichikán: Un eco-parque turístico en Valladolid, Yucatán

Cenote Chichikán: Un eco-parque turístico en Valladolid, Yucatán
Foto por: Andy_Vergara

Una experiencia maya que no te podrás perder

Ivanna Lavalle 26 de agosto Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy les queremos platicar acerca de un lugar mágico, que seguro captará tu atención si te gusta hacer ecoturismo. El parque ecoterístico se caracteriza por su preciosos cenote abierto y por un tour que te permitirá vivir toda una experiencia, como nunca la habías tenido al visitar un cenote. 

El cenote Chichikán se encuentra dentro del Parador Turístico Chichikán, donde ofrecen un circuito lleno de experiencias que te lleva a viajar por tiempos del maya antiguo hasta un baño en el inframundo.

Entre sus experiencias se ecnuentran: 

#1 Pinturas corporales

cenote chichikan

Después de entrar y ser recibido por el personal, los trabajadore te ofrecen si quieres adornar tu piel para adentrarse a la cultura y con las experiencias que te esperan. Un túnel y el sonido de caracolas te acompañarán hasta el siguiente punto, la aldea maya.

#2 La aldea maya y su cocina 

cenote chichikanEn la aldea maya vas a disfrutar de varias experiencias. Una representación de una aldea maya con la casa tradicional y distintos instrumentos te situarán en un ambiente donde aprenderás de distintos ignredientes típicos, como el maíz, el cacao, la miel, urdir hamacas, el chiclé y el xtabentun, bebida alcohólica elaborada desde los tiempos del antiguo.

Puedes participar moliendo cacao o maíz, urdiendo hamacas, degustando el chiclé o la bebida del xtabentun. Las personas te hablan en maya y tu guía va traduciendo las explicaciones. Es una forma de deleitarte con este precioso idioma, además de aprender algún que otro vocablo

#3 Juego de pelota

cenote chichikanDespués de una breve demostración del juego de pelota, podrás entrar en la cancha y probarte tus habilidades. La pelota está hecha de caucho y pesa sus 3 kilos, así que la sensación se asemeja totalmente al maya antiguo. Pocas veces vas a tener la oportunidad de jugar a pelota tal y como ofrecen en el cenote Chichikán. ¡No la dejes pasar!

#4 Teatro maya

cenote chichikanUn pequeño teatro te espera para disfrutar de una danza cautivadora, buen espectáculo. Aquí te transportas en el tiempo viendo ataviados con trajes del maya antiguo a los danzantes. 

#5 Baño en el inframundo

cenote chichikanEl final del recorrido te espera de forma metafórica el inframundo maya, el cenote Chichikán. El cenote es abierto y tienes que descender casi 60 metros para llegar a la bóveda. Es impresionante la vista desde abajo.

Fotografía por: andy__vergara

COSTO

La entrada al cenote tiene un precio de $150 .

Tienen un tour que es una experiencia con un costo extra que incluye un guía, un kit de bienvenida, arcos mayas, área de pintura, casas mayas, hamacas y chocolates. Ofrecen 3 paquetes, los cuales te los dejamos a continuación. 

  1. RECORRIDO MAYA: podrás disfrutar de todas las actividades del recorrido que hemos comentado. Dura 1 hora, por $360 mxn
  2. RECORRIDO MAYA + CENOTE: las experiencias del recorrido maya más el baño en el cenote y la explicación del lugar. El chaleco está incluido.  $420 mxn
  3. RECORRIDO MAYA + CENOTE + COMIDA: a este paquete le suman por un poquito más la comida regional con la bebida del día. Dura 1 hora 45 minutos, por $480 mxn

HORARIO Y CONTACTO

Abren de 9 de la mañana a 5 de la tarde todos los días.

Teléfono de contacto: 999 351 3524

Para reservas llama al 985 105 0332

CÓMO LLEGAR

Cenote Chichikan es un Eco-parque turístico ubicado a 5 minutos de Valladolid. Tomas la salida norte dirección Tizimín-Ek Balam-Río Lagartos y tan sólo cruzando la carretera de cuota verás la señalización.

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último