Cenote Chelentún, una escalera a otro mundo

Cenote Chelentún, una escalera a otro mundo
Foto por: eresinmensidad

Chelentún es considerado como uno de los cenotes más bonitos de la Península de Yucatán

Ivanna Lavalle 27 de julio Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! En Cuzamá existen una gran cantidad de cenotes. De hecho, el cenote del que les hablaremos en este artículo es uno de los cenotes más visitados ahí.

El cenote Chelentún significa en maya “Piedra Recostada”, y es uno de los tres cenotes que forman parte de una antigua hacienda que ahora se le conoce como el parador turístico tres cenotes (los otros dos cenotes son Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol). 

Chelentún es el cenote con más fácil acceso. Para entrar al paradero, serás transportado por una pequeña carreta, pasando por las rieles de los ferrocarriles que existían antes en la hacienda. ¡Esta es una de las partes más divertidas del viaje!

cenote chelentunchisto_cerva

 Al entrar bajarás por unas escaleras hechas de cemento y con un barandal hecho de rieles de ferrocarril, el cual facilita el acceso a la superficie de la caverna. Podrás apreciar las aguas cristalinas, un espacio para sumergirse para reposar en su tranquilidad y frescura.

Aunado a lo anterior no pierdas de vista la parte posterior de la cueva, dónde puedes apreciar una ancestral figura de piedra con forma de arco. Tiene una profundidad máxima de 18 metro, con una temperatura de 26 °C y visibilidad de 50 metros.

Además, tiene dos cuevas: la primera en el costado derecho que desciende hasta una profundidad de 30 metros. La segunda se encuentra en el fondo y al costado derecho dónde se advierte no alejarse tanto, ya que esta cueva tiene más de 100 metros y alcanza una profundidad de 40 metros, así que procure sumergirse con precaución. cenote chelentunanna.sofia.kuc

También puede degustar de antojitos típicos del estado Como panuchos, salbutes, polcanes o un delicioso poc-chuc acompañado de su respectiva salsa y chile habanero como solo en Yucatán se prepara. Cuentan con áreas verdes, palapas y baños para damas y caballeros.​

HORARIO

Laboran de 08:00 am a 04:00 pm los 365 días del año.

COSTOS

En cada cenote se calcula una estancia de 45 minutos. 

Los trucks te cobran 400 pesos (20 usd) y el recorrido dura aproximadamente 3 horas junto con un guía que te explica la historia de cada uno de los tres cenotes. ¡Sinceramente es la mejor oferta que encontrarás!

UBICACIÓN

Ubicados a 1 km y ½ del centro de Cuzamá al sur de la población y aproximadamente a 26 kilómetros al este de la ciudad de Mérida.

​​​Desde Mérida se toma el transporte a Cuzamá en la calle 67 con 50. El costo del transporte es de $24 mxn y llegando al municipio (en caso de que vayas a los paradores que están entrando al poblado) tendrás que tomar un mototaxi cuyo precio será de $30 mxn. Puedes hablar con el del mototaxi para que pase por ti de nueva cuenta cuando termine el recorrido. 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último