La misteriosa Mascara de Calakmul

La misteriosa Mascara de Calakmul
Foto por: @axelico170

Muerte, Resurrección y Vida

David Torres 29 de abril Arte y Cultura


Los antiguos mayas tenían muchas maneras de representar la vida después de la muerte, pues su cultura estaba muy arraigada a la naturaleza y en su constante evolución. Así que hoy les presentamos gente linda de TOP Yucatán uno de los vestigios más impresionantes de la cultura maya.

@ianpoot

La Mascara de Calakmul fue descubierta el 12 de diciembre de 1984, siendo desde entonces uno de los descubrimientos más importantes de la historia en México acerca de la cultura Maya.

 

¿Dónde se encontró y quienes podían portarla?

Dicha mascara fue encontrada específicamente en la estructura VII de Calakmul, de ahí el nombre que se le brindó. Se dice que los mayas otorgaban estas máscaras de jade únicamente a los gobernantes al momento de su muerte.

@ixe_bmx

Algo similar podemos encontrar en la cultura egipcia, donde estos colocaban mascaras de oro dentro de los ataúdes, dándole un significado parecido al de los mayas, pero no idéntico.

 

Simbología y sus significados

Aunque aún no se ha logrado identificar quien era el gobernante que portó esta mascara, no cabe duda que es un hallazgo fascinante.

Los mayas no pasaban ningún detalle por alto, desde el color verde del jade, hasta cada simbología que se ve reflejada en la imponente mascara, aquí te explicaremos brevemente sus significados.

@axelico170

Mascara de Jade

El ajuar funerario les daba la identidad que debían portar en su paso al inframundo; y la máscara les daba el rostro del dios del maíz. El color verde era escogido debido a su relación directa con la naturaleza, la fertilidad y el renacimiento.

@una_sola_tribu_

 

#1 Flor de Cuatro Pétalos

EL ORDEN DEL MUNDO

Estas se representan por las orejeras en la máscara, las cuales dictaban el modelo del cosmos mesoamericano, pues según los mayas el mundo era regido por cuatro puntos y un centro.  El espacio sagrado conecta los tres niveles del universo; celestial, terrenal y el inframundo.

@ixe_bmx

#2 Serpiente

EL CIELO EN LA TIERRA

Podremos observar los colmillos de serpiente justo debajo de las orejeras, dichos colmillos fueron elaborados con concha. Estos colmillos evocaban el plano celeste.

Conocidos por el nombre del “Divino Señor de la Serpiente” así se les nombraba a los gobernantes que en su indumentaria portaban serpientes ya que señalaba su condición divina.

@inahmx

#3 Viento

EL ALIENTO DE VIDA

Es la fuerza vital intangible que habita en todas las cosas que se mueven. Podemos ver el viento representado en la boca y la nariz de un color amarillento pues fueron elaborados con concha.

La boca abierta representa una metáfora a la Cueva Sagrada, dando a entender como el umbral que el espíritu recorre del plano material al sobrenatural.

@inahmx

#4 Mariposa

EL ALMA OMNIPRESENTE

Con sus cuatro alas extendidas como se representa en la mascara de jade, podemos observarla justo por debajo de la barbilla. Se relaciona con el alma del difunto gobernante y el viento que guía su camino.

Un ser en continuo estado de trasformación, signo tangible del ciclo de la vida. También conocida como “Estrella de la mañana”.

@inahmx

#5 Montaña Sagrada

DONDE RENACE LA VIDA

Es el umbral de paso al inframundo. Así como las pirámides hacen alusión a las montañas, los mayas querían representar en la máscara que ahí es donde se encuentra la cámara funeraria donde el gobernador renacerá.

@inahmx

#6 Maíz

ORIGEN Y SUSTENTO DEL HOMBRE

Representada justo en el centro de la montaña sagrada en el tocado de la máscara, apreciamos los dos retoños de maíz. El soberano convertido en semilla renacería de la tierra como una deidad del maíz asegurando el sustento de su pueblo.

El maíz sigue siendo el sustento principal del pueblo maya y un elemento importante en la cultura mexicana.

@inahmx

¿Dónde podrás admirarla? 

Actualmente se encuentra presentada en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad en Campeche, este edificio pertenece al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). 

Eso es todo gente de TOP Yucatán. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último