Xpujil, Las ruinas arqueológicas que parecen arquitectura extraterrestre

Xpujil, Las ruinas arqueológicas que parecen arquitectura extraterrestre
Foto por: INAH

Se encuentra en el corazón del Mayab

Ivanna Lavalle 16 de abril Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP YucatánLa cultura maya ha sido una de las culturas más importantes en el mundo. Somos afortunados de contar con las ciudades antiguas en las que alguna vez los mayas habitaron. Si bien las más conocidas pertenecen al estado de Yucatán, existen muchas más zonas con vestigios mayas. 

Es por eso, que queremos platicarte acerca de Xpujil. Xpujil es hoy el cruce de caminos entre las principales zonas arqueológicas y, también, el cruce de épocas entre el fastuoso pasado maya y el prometedor futuro de Campeche y, en general, de toda la península de Yucatán.

Escondido entre la flora exuberante de la selva, muy cerca del territorio guatemalteco, Xpujil es un importante centro arqueológico que testimonia el periodo más largo y poblado del imperio maya; de ahí la belleza arquitectónica y riqueza ornamental de sus edificios. Desde aquí se llega a Becán, Chicanná, Hormiguero, Río Bec, Balamkú o Balankán y se calcula que hay más de cien sitios arqueológicos en la zona, aún no explorados.

zonas arqueológicas de campecherodrigogarciap, Zonas arqueológicas de Campeche

El nombre del sitio se debe a la antigua existencia de una planta llamada “cola de gato” (xpuh, en maya yucateco); il es un sufijo que indica “lugar de”). La planta crecía alrededor de una aguada hoy prácticamente desaparecida por el crecimiento urbano.

En Xpujil se mantiene la fascinación que ejerce el contacto con la selva virgen. El sitio arqueológico y la villa de Xpujil están en medio de una región de vegetación desbordante; desde la carretera, la selva parece invadirlo todo. Por ello, es un lugar privilegiado para quienes gustan del ecoturismo, de descansar o tener actividades, siempre en contacto con la naturaleza.

Recorre el Sitio

Está integrado por aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional. En algunos de sus templos se pueden observar monstruosas fauces de serpiente y su estilo se asocia con el estilo Río Bec.

xpujil campechearqueologia_de_cajon

xpujil campecheseba9282

El conjunto I de Xpuhil está compuesto por varios edificios de tamaño más o menos pequeño, a excepción de la estructura I-1, denominada también edificio de las Tres Torres. El grupo es de distribución lineal, ya que todos los edificios monumentales se encuentran localizados sobre una recta que corre de oriente a poniente.

xpujil zona arqueologica campecheviajera_casual, edificio de las 3 torres

xpujil zona arqueologica campecheviajera_casual, edificio de las tres torres

El Grupo II se extiende hacia el sur del primero, fuera de la zona urbana, y es más conocido por la estructura principal denominada Los Pájaros; se piensa que fue posiblemente un templo y tiene una crestería calada con mascarones que conserva en relativo buen estado. Cronológicamente se remonta a las fases Bejuco y Chintok del periodo Clásico Tardío.

xpujil campecheseba9282, Los pájaros

Muchos de los demás grupos se distribuyen al interior y en el perímetro de la actual cabecera municipal de Calakmul. Tal es el caso del Grupo III, donde hallamos una decena de estructuras, siete de las cuales delimitan dos plazas, una de ellas cerrada y la otra abierta por el sector sur. De acuerdo con la evidencia registrada data del Clásico Tardío y en la actualidad se han intervenido los inmuebles de la plaza sur. Asociados al basamento encontramos otros inmuebles, tanto grandes como pequeños, e inclusive terrazas sobre el terreno colindante y depósitos de agua.

xpujil campecheen_algun_lugar_de_mexico

Horarios y Costo

Lunes a domingo de 8 a 17 h.

 Entrada general: 55 pesos.

Contacto: 

Lic. Candelaria del Carmen Duarte Pat 

Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche 

candelaria_duarte@inah.gob.mx

Centro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79 Ext. 138017.

xpujil campechecristhian.panduro, Las tres torres

Cómo llegar

Se ubica a 304 km al suroeste de la ciudad de Campeche en la Carretera Federal No. 186 que va de Escárcega a Chetumal. Se ubica a 9 km del poblado del mismo nombre.

El sitio arqueológico se encuentra muy cerca del poblado del mismo nombre, y a 9 km., al oriente de la zona arqueológica de Chicanná hay un camino que llega hasta Xpuhil.

Otra de las opciones es ir de la ciudad de Campeche a través de la Carretera Federal No. 180 hasta el poblado de Hopelchén, y de ahí al entronque con la Carretera Estatal No. 269, que comunica con el poblado de Xpujil, en la unión con la Carretera Federal No. 186. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último