Calakmul, La Zona Arqueológica que asemeja una cascada de Piedra

El antiguo centro más poderoso de Campeche

Ivanna Lavalle 15 de abril Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP YucatánSabemos que probablemente tu primer destino para conocer acerca de los mayas sea Chichén Itzá o Uxmal, pero hoy queremos platicarcarte acerca de Calakmul, ubicada en el bellísmo estado de Campeche

El nombre de Calakmul procede de la unión de tres palabras mayas: calakmulCa significa dos, lak adyacente y mul montículo. Su traducción por lo tanto sería la de dos montículos adyacentesy hace referencia a las dos grandes estructuras arqueológicas que sobresalen sobre todas las edificaciones de la antigua ciudad maya de Calakmul. Se cree que su nombre original era “cabeza de serpiente“.

calakmulles_amoureux_en_voyage

Un poco de historia

El biólogo Lundell fue, durante la década de los años 30 del siglo pasado, quien encontró la ciudad casi por casualidad. No obstante, ahí permaneció hasta los 80 cuando comenzaron a estudiarse tanto los alrededores como los montículos adyacentes o dicho de otra manera, las estructuras principales que dominan la enorme selva tropical llegando a sobresalir entre la copa de los árboles.

La antigua ciudad maya de Calakmul se comenzó a construir alrededor del año 400 a.C. Culturalmente muchos investigadores la definen como la rival de Tikal, uno de los reinos mayas más poderosos, una superpotencia con la que disputó con sangre el poder político y económico de la zona. Su arquitectura refleja la grandeza de los hombres que la habitaron.

calakmulhertzmex

Se cree que durante el auge de la ciudad maya de Calakmul residieron en ella unas 50.000 personas. En torno al año 900 d.C. deja de ser una esplendorosa ciudad, decae y es abandonada.

Hoy estas ruinas cuentan la historia de una civilización perdida y es hogar de unos 100 mamíferos, entre ellos el puma o el icónico jaguar.

Haz el recorrido en Calakmul

Perderse por la selva en busca de ruinas de piedra con cientos de años de antigüedad, acompañados por los gritos de los monos araña y el crepitar constante de la naturaleza, es una experiencia única.

En Calakmul se proponen tres diferentes recorridos. Nuestra recomendación es dedicarle al menos 2 o 3 horas y realizar el recorrido largo.

Estos son los edificios que no puedes perderte en tu visita a la zona arqueológica de Calakmul:

Gran Plaza

Era el lugar de reunión y el centro de la ciudad, desde el cual salían caminos (o sacbés) a otros lugares y poblados vecinos (como la que comunicaba con El Mirador, en Guatemala, de 40 km). Esta plaza estaba rodeada por estructuras de mayor o menor tamaño y con diferentes funcionalidades, sobresaliendo la Estructura VII en el norte y la Estructura II en su extremo sur. Era además el lugar destinado a las ceremonias sagradas.

calakmul gran plazales_amoureux_en_voyage

Estructura II

Es el edificio principal de Calakmul y el más alto, con aproximadamente 50 metros. Fue construido durante el Clásico Temprano (entre el 250 y el 600 d.C.) y se compone de una monumental escalinata central y cuatro edificios en la parte superior que fueron agregados posteriormente.

Si crees que los peldaños centrales son muy empinados o te da algo de vértigo, te aconsejamos subir por la parte derecha, por donde se hace más sencillo (si subes por la izquierda llegará un momento en que tengas que regresar porque no habrá acceso a la terraza intermedia).

calakmul estructura 2_roberto_laurenti_

calakmul edifcio iles_amoureux_en_voyage

Estructura I

Es el segundo más alto con 40 metros y lo encontramos al sureste de la Estructura II. Como en otros edificios, hay estelas en su base, y en este caso, también podemos ver varios altares.

calakmul estructura 1calvinkemppel

Gran Acrópolis

Se trataba de la zona residencial de la ciudad, donde debieron vivir familias de la alta sociedad, que se mezclaban con edificios carácter público. Aquí destacan la Estructura XIII, la más alta de esta zona, y la Estructura XIV, que era el único acceso a la Acrópolis.

calakmul

Acrópolis Chiik Nahb

La importancia de esta Acrópolis radica en sus interesantes y bien conservadas pinturas murales. Se encuentra casi al final del recorrido y es opcional. 

calakmul

Para regresar, te aconsejamos que atravieses la Estructura XIV (súbela y bájala), ya verás que al otro lado el sendero sigue hacia la salida.

Horarios y Costo

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 h. Último acceso a las 16 hrs.

Costo de acceso: Hay diferentes entradas que corresponden al acceso a la zona arqueológica y al parque natural protegido. En el primer desvío se pagan 50 pesos, en el segundo son otros 68 pesos y por último, en el propio acceso a las ruinas, otros 80 pesos. Así que en total son 198 pesos por persona.

Contacto: 

Lic. Candelaria del Carmen Duarte Pat 

Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche 

candelaria_duarte@inah.gob.mx

Centro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79 Ext. 138017.

calakmulionthworld

Recomendaciones

  1. Hay una excursión guiada que sale a diario desde Bacalar, es una buena idea hacerla si no quieres alquilar coche! Puedes reservarla aquí.
  2.  Lleva ropa ligera y calzado cómodo, repelente de mosquitos (sobre todo en los meses de verano), agua abundante y algo de comida (unas barritas de cereales o algo de gruta sería perfecto). Casi toda la visita se hace a la sombra, así que en este caso no es imprescindible la crema solar y la gorra.
  3. En el área arqueológica es posible que te encuentres grupos de monos araña. Suelen estar en lo alto de los árboles y no molestan, más allá de sus aullidos (que parecen más bien rugidos). No interactúes con ellos, no les des de comer y no los asustes, recuerda que estás en su casa
  4. En todo el tramo de carretera dentro de la reserva llevar una velocidad reducida. Es una zona con cantidad de animalitos que pueden saltar en cualquier momento a la carretera y por nada del mundo queremos atropellarlos. Aunque es el hábitat de felinos tan imponentes como el puma o el jaguar, probablemente solo encuentres pavos reales súper bonitos, ciervos, zorrillos o pájaros.
  5. Llevar agua ya que en el sitio no hay venta de bebidas y alimentos.
  6. Llega al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

calakmul mapa

¿Cómo llegar?

En automóvil

 Las ruinas de Calakmul están en medio de la selva, a 60 km del desvío que hay en la carretera principal número 186. La entrada se encuentra sobre la carretera que une Escárcega y Chetumal, a la altura del pequeño poblado de Conhuás, en el kilómetro 98.

Aquí está la barrera y la boletería de acceso a la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Nos quedan unos 60 kilómetros selva adentro por una estrecha carretera asfaltada que nos conduce hasta la entrada a la antigua ciudad maya de Calakmul. Este tramo de 60 kilómetros se hace en una hora y media más o menos.

Este camino cruza por la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que junto a la zona arqueológica, fue un lugar declarado Patrimonio Mixto por la Unesco en 2002.

motherofmrgays

En transporte público

Las opciones son taxi, agencia turística o vehículo privado.

  • OPCIONES DESDE XPUHIL: La población grande más cercana y con más servicios es Xpuhil. Desde aquí puedes ir en tour o en taxi. Un taxi te cuesta aproximado 1400 pesos, a repartir entre 4 personas el precio. sale a la hora que te indica y estás unas tres horas en Calakmul y te espera de regreso. Localizas a los taxistas en la parada de taxi colectivos de Xpuhil, en la carretera principal cerca de la parada de bus ADO. A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40» h) y Campeche (4’30″h).
  • DESDE CONHUAS: es la población que se encuentra a la entrada a la Reserva. A Conhuas llega colectivo desde Xpuhil. Hay algunas cabañas donde dormir. Igual puedes tomar taxi hasta Calakmul, más económico por estar más cerca del lugar.

Ojo:  tendrás que relizar pagos por las casetas que utilices para llegar a Calakmul. Aproximadamente son 230 pesos en total. La zona arqueológica cuenta con estacionamiento sin costo. 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último