Tulum, El paraíso del Caribe Mexicano

Tulum, El paraíso del Caribe Mexicano
Foto por: @sircaick

Una ciudad amurallada de la cultura maya

Victor Mondragon 13 de junio Zonas Arqueológicas


Tulum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en Quintana Roo en la costa del mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya, un lugar que se ha convertido en fenómeno de Instagram, como uno de los destinos más fotografeados del mundo, junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del denominado Parque Nacional Tulum

(Foto por @marianapad)

El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya.

La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".

Tulum, Top Yucatan, Tulum beach, tulum instagram

(Foto por: 📸 08181)

En la cultura maya, se le daba una importancia a la planeación de la ciudad según la cosmología, y es así que la construcción de la ciudad de Tulum se basó en el concepto de las cuatro esquinas que hace referencia a los puntos cardinales y que a su vez surge de el antiguo patrón cósmico de cinco puntos. La ciudad como cuadrilátero, representaba un mundo ordenado, racional, hecho para dioses y hombres por igual. En cada esquina o entrada se instalaron balames protectores o guardianes del pueblo.

En 1842, John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, quienes previamente habían estado en Copán, Palenque y Uxmal, decidieron conocer Tulum y Catherwood no podía dejar pasar la oportunidad de dibujar dichas ruinas. Es evidente la combinación de arquitectura maya y del centro de México. Uno de los edificios más importantes se llama El Castillo y está construido frente al mar, es probablemente una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Es una construcción impresionante que tiene elementos que hacen referencia al Sol y a Venus, además de que el Castillo se asienta sobre un acantilado, y en la parte inferior hay una cueva; esto representa de forma clara el concepto vertical del universo, donde existen planos superiores, y la cueva representa el inframundo.

tulum, top yucatan, tulum hotel,

(Foto por : @marianapad)

Tulum cuenta con una enorme cantidad de hoteles boutique de diferentes cadenas de todo el mundo, convirtiéndolo en un destino segmento luxury o para los amantes de la naturaleza y el arte.

UBICACIÓN

 

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último