La Tortuga de Caja Amarilla, Una Especie Endémica de Yucatán

La Tortuga de Caja Amarilla, Una Especie Endémica de Yucatán
Foto por: dalexrod79

Una de las especies de tortugas más bellas del mundo

14 de octubre de 2020 Historias


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Seguramente eres un amante de los animales y la vida salvaje como nosotros. Por eso, te queremos contar que en la Península de Yucatán existen unas tortugas muy hermosas, llamadas “Tortugas de Caja Yucatanas”, “Caja amarilla” o “Coc Ak”.

Las tortugas yucatanas son endémicas del estado (es decir, no encuentras la especie en otras partes del mundo). Forman parte de la familia de Box Turtle Carolina, y su caparazón tiene colores amarillos, además de una bisagra que le permite encerrarse dentro de su caparazón con mayor facilidad y rapidez. Su cabeza es clara y posee cuatro dedos en cada pata.

Estas preciosas tortugas son omnívoras. ¡Si, justamente como lo leíste! Les encanta comer lagartijas, ranas y pequeños roedores, así como raíces y frutos.

Fotografía por: https://www.instagram.com/lockcabe/

Las tortugas de caja yucatecas son únicas, en el sentido que los machos tiene un rostro muy pigmentado en comparación con otras especies. Algunos machos parecieran que están maquillados de tan fuertes que son sus pigmentos.

Debido a lo anterior, mucho tiempo los científicos creyeron que las hembras pertenecían a una especie completamente distinta.

Además, las tortugas yucatanas son bastante elusivas. Son raramente encontradas por los humanos y normalmente solo se dejan ver durante o después de la lluvia. Son bastante sociables entre ellas, les gusta pasar juntos casi todo su tiempo.

Tristemente, son una de las especies norteamericanas menos conocidas. En la foto de abajo se observa un macho descansando en una de las locaciones del American Turtle Observatory. La asociación se ha afiliado desde el 2015 con la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán (CARY) para conservar las tortugas de la Península de Yucatán. De igual forma, CARY ha hecho alianzas con el Smithsonian’s National Zoo  y el Conservation Biology Institute

Fotografía por American Turtle Observatory

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco más de la historia de Yucatán.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último