¿Qué es la Ruta Puuc?

Un recorrido mágico en Yucatán

Ivanna Lavalle 12 de abril Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP YucatanLa ruta Puuc es uno de los destinos indispensables si visitas el estado de Yucatán. Además, al realizar la travesía por esta ruta, podrás encontrarte con poblados cargados de historia, artesanos y claro, lo mejor de la gastronomía yucateca. 

La Ruta Puuc (puuc significa “montículos”) es un recorrido por zonas arqueológicas que sin duda se ha convertido en uno de los paseos preferidos por los yucatecos y los visitantes que llegan a la región.

Este recorrido incluye los sitios arqueológicos de UxmalKabah, Sayil, XlapakLabná, OxkintokGrutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. Durante todo el recorrido podrás encontrar estructuras totalmente restauradas, otras en proceso y algunas aún cubiertas de hierbas, árboles y vegetación densa. Estas últimas se parecen mucho a las que los primeros exploradores encontraron a finales del siglo pasado.

La ruta Puuc se ubicada a tan solo 80 km al sur de Mérida, esta ruta abarca el sur del estado yucateco y el norte de Campeche.  

¿Qué ver en la Ruta Puuc?

#1 Grutas de Loltún

Loltún, que en maya significa “Flor de Piedra", (este nombre depende a que a lo largo de la gruta hay motivos de plasmado de flores) es el nombre de singulares grutas ubicadas en el sur del Estado en la que se ha encontrado evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 700 años. Otro atractivo de mucho interés son las pinturas rupestres: en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas.

Para comenzar con el recorrido es aconsejable iniciarlo en las grutas de Loltún, a una hora y media de MéridaSe recomienda comenzar aquí desde temprano por dos razones: Primero, se ocupa guía para hacer el recorrido y segundo, mientras más tarde llegues a este punto, lo más probable es que haya más gente.

El recorrido más temprano es a las 9:30 am, luego le siguen los horarios de 11:00 am, 12:00 pm, 2:00 pm, 3:00 pm y 4:00 pm.

El precio para ingresar a las grutas de Loltún es de $55 mxn.

Toma en cuenta que el Gobierno del Estado cobra una admisión general adicional de $86.00. Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial esta admisión adicional será de $49.00.

grutas de loltunilefotography

grutas de loltunilefotography

grutas de loltúnnics_mindset

#2 Labná

Una vez terminado el recorrido en Loltún la siguiente parada será Labná ubicadas a 30 minutos de distancia.  Este sitio albergó alguna vez a más de 1,500 personas. Actualmente se están restaurando sus cuatro edificios. Labná es una de las más hermosas zonas arqueológicas y que aún conservan la gran mayoría de las decoraciones de los edificios: el Palacio, el Mirador y el Arco son las construcciones más destacadas.

Observar el Palacio te dejará sorprendido, son 120 metros de largo los que tiene en su base, cuenta con 57 cuartos en dos niveles y se encuentra cubierto con adornos decorativos del estilo Puuc: columnas y un gran mascarón de Chaac se aprecian en su fachada.

El costo de la entrada al lugar es de $55 mxn por persona.

labnásinbad_the_traveler

labnásinbad_the_traveler

labnásinbad_the_traveler

#3 Xlapak 

Xlapak vivió su época de esplendor entre el 600 y el 1000 d.C. Es un sitio donde se han descubierto paulatinamente importantes edificios Mayas, destacando uno ricamente decorado con mascarones del dios Chaac (dios de la lluvia y/o agua). Recorrerlo e ir descubriendo sus joyas arqueológicas es un verdadero placer para el visitante.

Xlapak, se localiza a 38 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261 y entronque a la izquierda con la carretera estatal núm. 31.

Esta zona cuenta con una tienda de artesanías, para adquirir algún recuerdo. 

La entrada a Xpalak es gratuita.

xlapakraymarfil

xlapakraymarfil

xlapakraymarfil

xlapakraymarfil

#4 Sayil

Uno de los asentamientos más importantes de la zona del Puuc es Sayil, pues fue aquí donde se concentró un aproximado de 17 mil habitantes, lo que da una idea de su tamaño y distribución.

Se localiza a 33 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la derecha en el km 34. 

En contraste con la mayoría de nombres conocidos para sitios prehispánicos, éste podría tener una verdadera antigüedad. Construida en un largo valle, rodeado por bajas colinas, a veces algo escarpadas. La localidad presenta una difícil perspectiva para la vida humana, debido a la completa ausencia de agua en superficie. Por esto mismo, los mayas construyeron gran cantidad de depósitos o cisternas subterráneas, conocidas como chultunes, a fin de capturar y almacenar el agua de lluvia.

La entrada al sitio de Sayil tiene un costo de $55 mxn por persona. 

sayiljonathanbuenfil

sayilmochilerosenyucatan

sayildigaragui

#5 Kabha

Su nombre se ha interpretado como "Señor de la mano fuerte o poderosa". En este sitio arqueológico se encuentra a tan sólo 5 km de Sayil. Kabah es conocido por su  “Palacio de las Mascaras de Chaac” (dios de la lluvia). Este sitio llegó a ser tan gran grande y poblado como Uxmal.  Algunas de las construcciones son El Templo del Sol y El Codz Pop.

Se localiza a 23 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; tomando la desviación a la derecha en el km 16, muy cerca de la ciudad de Ticul.  

Las ruinas se extienden en ambos lados de la carretera en un área muy extensa de selva, se encuentran situadas en la parte baja de un valle, rodeadas de cerros de mediana altura en los que pueden apreciarse pequeños templos en su cúspide, donde desde el horizonte pueden apreciarse los principales edificios de Nohpat y Uxmal.

La entrada cuesta $55 mxn por persona. 

kabahkabahhernancarophotos

kabahhernancarophotos

#6 Uxmal

Uxmal, rodeada de leyendas, mitos y anécdotas; poética en su nombre y su historia, se localiza en el valle de Santa Elena junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir “serranía”, y que fue el nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.

Se estima que tuvo una población cercana a los 25 mil habitantes, distribuidos en un territorio de 37.5 kilométros cuadrados. La ocupación se remonta al 500 a.C., sin embargo, durante los siglos IX y XII d.C. fue sede del poder político y económico maya peninsular en la región Puuc.

En este sitio podrás encontrar la “Pirámide del Adivino”, el impresionante “Palacio del Gobernador”, el  “Templo de las Palomas” y “El Gran Cuadrángulo de las Monjas.” Además podrás disfrutar del espectáculo de luz y sonido por las tardes.

Se pagan dos cuotas de acceso a esta zona, una fijada por el INAH de $80 y otra por el Gobierno del Estado de Yucatán de $338 sumando un total de $418 para extranjeros. Mexicanos que acrediten la nacionalidad sólo pagarán $101 más los $80 del INAH, sumando $160.  Los residentes yucatecos únicamente pagarán $80.

El espectáculo de luz y sonido se presenta en verano y otoño a las 8 de la noche y en primavera a las 7 de la noche y tiene un costo de $103 pesos para extranjeros y $66 para turistas nacionales.

uxmaljonathanbuenfil

uxmal desde las alturasmaarcosky

uxmalmercedesnavil

También te recomendamos

#7 Oxkintok y las Grutas de Calcehtok

Si en tu plan de viaje deseas incluir una aventura intrépida, las grutas de Calcehtok son ideales para ese tipo de recorridos. Se ubican en el municipio de Opichén, Yucatán y cerca del lugar, también se localiza el sitio arqueológico de Oxkintok.

Su nombre significa en maya: piedra de cuello de venado (cal, cuello; ceh, venado; tok, piedra o pedernal). El nombre de Calcehtok  fue atribuido por los lugareños debido a una piedra tallada con la representación del cuello de un venado, que fue encontrada en el lugar.

Los costos van de 50 a 120 mxn por persona, de acuerdo con el nivel de dificultad que quieras realizar. En todas las opciones el recorrido es completo conociendo los lugares principales, solamente los caminos cambian en grado de dificultad dependiendo de la opción elegida.

grutas de calcehtokmannupilleta

grutas de calcehtokfabianjuradophotography

grutas de calcehtokluichoacosta

La palabra maya Oxkintok, durante mucho tiempo y por una interpretación literal, fue costumbre traducirla como “tres días de quema”, puesto que se compone por los vocablos Ox: tres; Kin: día o sol; y Tok: pedernal; es decir, “tres días pedernal” o “tres soles cortantes”. Actualmente se maneja como un posible significado “la ciudad de los tres soles de pedernal”.

Oxkintok es considerado uno de los asentamientos más importantes del norte de Yucatán y, quizás, la ciudad más antigua de la región Puuc central. Su posición le permitió controlar el flujo de bienes comerciales procedentes del sur de la península y conectarse con otras culturas contemporáneas. 

Entrada general: 55 pesos mxn

Oxkintokpozolspezial

Oxtinkokcintirgz

Oxkintoknovostella

El mejor día para realizar el recorrido por la  Ruta Puuc es domingo, debido a que todas las zonas arqueológicas no tienen costo para mexicanos presentando una identificación oficial.

¿Cómo llegar? 

Desde Mérida se toma la carretera a Campeche y se sigue la señalización hasta la zona arqueológica de Uxmal. En el poblado de Muna se toma la desviación que indica hacia las grutas de Loltún hasta llegar a este lugar.

Si no cuentas con vehículo puedes utilizar la alternativa de el transporte. Hay camiones que por $178 pesos te llevan al recorrido completo de las zonas arqueológicas con tiempo destinado a cada uno. Este autobús sólo está disponible los días domingo en la terminal ubicada en la calle 69 por 68 y 70 Centro.

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último