La zona arqueológica Xiol: Un descubrimiento con más de 1500 años de antigüedad

La zona arqueológica Xiol: Un descubrimiento con más de 1500 años de antigüedad

Esta zona albergó 4 mil personas en los años 600 a 900 d.c.

Eduardo Cardós 15 de junio de 2022 Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Hace un par de semanas en la zona del oriente de Mérida se halló una nueva zona arqueológica, los arqueólogos que descubrieron este incalculable tesoro maya, calculan que en esta nueva Zona Arqueológica llamada Xiol pudieron haber vivido aproximadamente 4,000 personas.

El significado de esta zona maya llamada Xiol al español es “Espíritu de hombre”, este bello significado fue dado para una gran urbe que se negó a ser olvidada por el tiempo. 

Su espíritu, energia y la de los hombres que la construyeron, llena a todo Méxicano de orgullo, ya que se convierte en una de las muchisimas zonas arqueologicas históricas en el territorio Mexicano, esta como las tantas obras maestras que de mentes mayas antiguas surgieron y ahora son legado de México para el mundo.

La zona arqueológica Xiol, un nuevo descubrimiento arqueológico


¿Cómo fue hallada la zona arqueológica Xiol?


La Zona Arqueológica, según los investigadores, data aproximadamente de la época de los años 600 a 900 d.C. (en el período clásico tardío), Xiol abarca alrededor de 3 kilómetros y se encuentra en el corazón de la zona henequenera.

De acuerdo a varios medios a fin del año 2022 se podría abrir al público para visitas guiadas gratuitas, todo esto gracias a los trabajos de restauración que fueron bastante rápidos, en solo 6 meses los arqueólogos obtuvieron resultados, parte de este trabajo fue gracias a la colaboración de inversionistas, que fueron los que hallaron los vestigios mientras estaban en el proceso de construcción de un parque industrial. Pero hace 4 años atras, en 2018, fueron reportados los primeros hallazgos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La zona arqueológica Xiol, un nuevo descubrimiento arqueológico


¿Qué influencia tiene la zona arqueológica de Xiol? 


Las estructuras de este nuevo descubrimiento, están a 10 km al oriente de Mérida, son similares a las de la Ruta Puuc y según el encargado del INAH, José Arturo Chab Cárdenas, a fin de año se podría abrir al público para visitas guiadas gratuitas para que las personas las conozcan.

El descubrimiento de esta ciudad maya no solo es importante por el casi perfecto estado de conservación, sino igual por su arquitectura monumental. 

La zona arqueológica Xiol, un nuevo descubrimiento arqueológico


¿Qué estructuras y objetos se han encontrado?


De acuerdo a los reportes y comunicados, hasta el momentose encuentran 12 estructuras restauradas, 76 basamentos y una enorme plaza.

Los arqueólogos Carlos Peraza Lope y Wilberth Cruz Alvarado lograron la titanica tarea de rescatar en muy buen estado 15 entierros de personas adultas y niños que presuntamente pertenecían a familiares de dignatarios mayas de esa época. 

Se han hallado vasijas, collares y herramientas que se cree usaron para la caza o construcción de sus edificios en esa epoca y algúnos objetos más.

Durante el transcurso de la investigación los arqueólogos están seguros que surgirán nuevos basamentos arqueológicos que también se rescatarán con el equipo del INAH para su conservación.

La zona arqueológica Xiol, un nuevo descubrimiento arqueológico


¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último