Hallazgo arqueológico de 300 edificios en tramo del tren maya ha obligado a cambiar la ruta

Hallazgo arqueológico de 300 edificios en tramo del tren maya ha obligado a cambiar la ruta

La INAH encontro mas de 300 edifícios mayas

Eduardo Cardos 26 de septiembre Noticias


Hola amigos de TOP Yucatán!

Recientemente un sorprendente hallazgo arqueológico de 300 edificios en una de las rutas del tren maya ha obligado a cambiar por completo uno de los tramos de la ruta del Tren Maya, esto sucedio exactamente en el trazo 5 dentro del estado de Quintana Roo.

hallazgo arqueológico en ruta del tren maya

El INAH asumió el descubrimiento del sitio, pero este habría sido reportado desde hace meses por integrantes de Cenotes Urbanos y del colectivo Sálvame del Tren.

Diego Prieto, titular del INAH detalló que los edificios en el sitio arqueológico Paamul 2 cuentan con una altura de más de ocho metros. De igual forma señaló que se va a resguardar un corredor ecológico y arqueológico en la parte del tramo que va de Cancún a Tulum.

hallazgo arqueológico en ruta del tren maya

Entre otras cosas, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), calificó el asombroso hallazgo como algo nunca antes visto, ya que gracias a esto el tramo 5 sur, el cual tiene una ruta de Cancún a Tulúm, tendrá que cambiar de lugar, todo esto para conservar este hallazgo arqueológico.

Hasta hoy se presume que, el tramo 5 sur del Tren Maya cuenta con un avance casi del 15% en las excavaciones, el titular del INAH agrego igual que los avances en excavaciones en los tramos 1, 2, 3 y 5 norte ya están al 100%.

hallazgo arqueológico en ruta del tren maya

En lo que se refiere a sitios arqueológicos, Diego Prieto indicó que el INAH ha logrado registrar y preservar 25 mil 340 inmuebles, entre los que se encuentran cimientos, albarradas, nivelaciones y basamentos, además de mil 385 bienes muebles, los cuales incluyen metates, piezas de cerámica y materiales domésticos.

Igual recordó que expertos del INAH hasta el día de hoy han logrado recuperado aproximadamente 423 osamentas y 575 mil 377 fragmentos de cerámicas.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último