Kulubá, La desconocida Zona Arqueológica escondida en Tizimín

Kulubá, La desconocida Zona Arqueológica escondida en Tizimín
Foto por: Mauricio Marat

La misteriosa riqueza cultural Maya

David Torres 07 de abril Zonas Arqueológicas


La Península de Yucatán nos sorprende cada vez más, cuando pensamos que no podría haber más lugares para visitar siempre podremos encontrar un sitio mágico lleno de historia y cultura, el día de hoy gente linda de TOP Yucatán les traemos Kulubá una zona arqueológica escondida y misteriosa.

Nos encontramos al nororiente de Yucatán, más específicamente a 37 kilómetros de Tizimín, justo en la carretera que une dicho municipio y la Colonia Yucatán, podrán observar un desvió indicado. Pasando el poblado de San Pedro y unos kilómetros más adelante se observará el desvió a las maravillosas ruinas arqueológicas de Kulubá.

Fotografía: Mauricio Marat

Riqueza Cultural

Este sitio es relativamente nuevo para el turista o los viajeros, ya que después de tiempo de acondicionamiento y estudios arqueológicos, abrió por primera vez sus puertas al publico en el año 2018, dejando así ver una vez más la riqueza de la cultura maya.

Fotografía: Mauricio Marat

La zona arqueológica se encuentra en medio de algunos de los ranchos ganaderos de Tizimín, los cuales son también parte de la cultura y economía del municipio. Estarás rodeado de mucha vegetación, y caminaras largos trayectos bajo el abrazador sol de la península, pero sin duda alguna valdrá la pena cuando observes la magnífica arquitectura de los antiguos mayas.

@claudianoveloa

Kulubá cuenta con tres principales estructuras las cuales reflejan que fueron esculpidas para los grandes jerarcas mayas de la época, el Templo de los Mascarones es la principal vista del sitio, donde podrás observar su hermoso techo alto en forma de arco y admirar el resto de edificaciones que se encuentran entre la maleza y la selva, dándonos así una sensación de exploradores.

Fotografía: Mauricio Marat

También podrán encontrar un pequeño museo donde guardan partes únicas que han sido encontradas en el trascurso de los descubrimientos realizados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Fotografía: Mauricio Marat

Recomendaciones TOP

Otro gran descubrimiento del mundo maya que vale la pena visitar, recuerden ir bien preparados en esta aventura, pues el sol y los mosquitos son parte de ella, un buen bloqueador, ropa fresca y repelente que sea amigable con el medio ambiente es la solución perfecta, igual recuerden llevar bebidas o algún refrigerio pues en la zona no encontrarán tiendas ni restaurantes.

 

Horarios y Precios

El lugar se encuentra abierto desde las 08:00 hasta las 17:00 hrs de lunes a domingo; el ultimo registro que tenemos es que la entrada no tiene costo alguno, únicamente se puede dejar propina a los encargados del lugar.

 

Ubicación 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último