7 Datos sobre Cobá, Quintana Roo

7 Datos sobre Cobá, Quintana Roo

Debes conocerlos antes de visitar Cobá

17 de agosto de 2021 Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán

Siempre es indispensable conocer un poco de los lugares que visitamos, para que cuando nos hagan preguntas no nos agarren en curva como unos simples turistas, sino más bien unos conocedores, es por eso que aquí te dejamos este breve listado de datos interesantes que probablemente no sabías de Cobá que se encuentra en Quintana Roo.

1.- Cobá ya se encontraba deshabitada a la llegada de los españoles

Así es, esta enorme ciudad maya, que tuvo una gran relevancia en la economía del crecimiento de esta cultura fue perdiendo su importancia poco a poco, no se sabe la razón exacta, pero a la llegada de los españoles ya se encontraba completamente abandonada, posiblemente por diversas batallas libradas con pueblos cercanos o simplemente perdió su importancia política.

@dasjaschoen

2.- El significado y de donde proviene la palabra Cobá

Agua picada o agua abundante son posibles interpretaciones al nombre de Cobá. Se cree que se le dio este nombre debido a que se encuentra ubicada a tan sólo 40 kilómetros al este de Tulum. Se estima que llegó a tener una extensión de más de 70 kilómetros cuadrados y cerca de 55.000 mil habitantes durante su época de esplendor.

3.- La importancia del deporte prehispánico en Cobá

Como muchos conocerán, los antiguos mayas tenían muy arraigado el deporte prehispánico del juego de pelota, era una actividad muy importante para ellos que tenia más de un significado. En Cobá se le dio tanta importancia que contaban con dos estructuras en diferentes localizaciones para el juego de pelota; que por cierto aún se conservan bastante bien.

@katrin_samara

4.- Rápido desarrollo gracias a una ubicación privilegiada  

Cobá se encuentra situado en un punto muy estratégico, pues los grandes lagos, cenotes, fauna y la selva que lo rodean ayudaron a que esta civilización maya se desarrollara rápidamente. Una de las lagunas más grande es llamada Macanxoc.

@pakalito_hl

5.- Su importancia comercial y los sacbés

Los sacbés son caminos que en su mayoría se realizaban con piedra caliza y tierra blanca, y servían por lo general para conectar ciudades o poblados cercanos y de esa manera facilitar el trasporte y el comercio. Existe un sacbé que es uno de los más largos que aún se conoce y es el que conecta Cobá con Yaxuná y tiene unos 100 kilómetros de recorrido. Cobá cuenta con 45 sacbés.

6.- La historia maya relatada en grandes esculturas de piedra

Para los conocedores sabrán que estas piedras talladas también se les conoce como “Estelas” en las cuales se dice que los sabios de las ciudades mayas tallaban sus conocimientos sobre la astronomía y hablaban sobre sus gobernantes. De aquí proviene el famosísimo calendario maya que muchos relacionaron con el fin del mundo por tener la fecha del 12 de diciembre de 2012, que realmente era el comienzo de una nueva cuenta en el calendario.

@katrin_samara

7.- Nohoch Mul la pirámide principal de Cobá

Conocida también como la cima del mundo maya en la península yucateca. Esta enorme estructura que se eleva al cielo tiene alrededor de 42 metros de altura y cuenta con 120 escalones, antes se le permitía al publico subir hasta la cima y admirar su grandeza, pero tenemos entendido que hoy en día ya no es posible subir. En lo alto del templo se puede encontrar detalles que hacen referencia al dios descendente.

@pakalito_hl

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último