Chicxulub: El asteroide que extinguió a los dinosaurios en Yucatán

Chicxulub: El asteroide que extinguió a los dinosaurios en Yucatán
Foto por: teresamarrufo

El meteorito que causo la extinción de los dinosaurios en todo el mundo

Eduardo Cardos 13 de julio Yucatán


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Hoy les traemos un poco de información y datos curiosos sobre el poblado de Chicxulub y el cráter que extingio toda las especies de dinosaurios en el mundo. 

La verdad es que a todos nos encanta conocer sobre la actualidad y lo moderno que el mundo contemporáneo nos regala, pero también es interesante darnos la oportunidad de remontarnos miles y miles de siglos atrás para conocer magníficas e interesantes historias, tal como es el caso del Cráter de Chicxulub.

Chicxulub Puerto es una localidad de Yucatán, en el litoral del golfo de México, comisaría del municipio de Progreso. Su población es pequeña de aproximadamente 5000 habitantes, tienen como actividades principales la pesca, el comercio y el turismo, este sitio alberga el misterio de la extinción de los dinosaurios que se debió al gran impacto que sufrió la tierra hace más de 66 millones de años. 

 

​​¿Qué pasó con el asteroide Chicxulub?@tyasart

Pero, más allá de los reptiles prehistóricos, existe mucha más información que desconocemos es por eso que el día de hoy te queremos responder algunas preguntas


¿Qué efectos tuvo el choque del meteorito?

Se calcula que el 75% de las especies se extinguieron debido al fuerte impactó que además generaría grandes terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, cantidades exageradas de dióxido de carbono al igual que el bloqueo de la luz solar generada por las partículas que se extendieron alrededor de toda la tierra y que provocó una baja temperatura en el planeta así como la interrupción de la fotosíntesis en las plantas.

​​¿Qué pasó con el asteroide Chicxulub?, anillo de cenotes


El origen del meteorito antes de impactar la tierra

Los científicos William Bottke, David Vocrouhlický y David Nesvorný fueron quienes dieron a conocer que el meteorito sería parte de la familia Baptistina, misma que se había producido debido a un impacto generado en el cinturón de asteroides hace más de 160 millones de años. Se dice que el asteroide que llegó a la tierra era parte de uno con un cuerpo mayor a los 170 kilómetros de diámetro.


​​¿Qué pasó con el asteroide Chicxulub?

Unos fragmentos del asteroide que mató a los dinosaurios podrían haberse encontrado en un yacimiento fósil. Según un paleontólogo, se conservaron restos de la roca del espacio dentro de ámbar en un yacimiento de Dakota del Norte, Estados Unidos, lejos del cráter de Chicxulub, en México.

meteoro que extingo a los dinosaurios

@verito0014


¿Qué tamaño tenía el meteorito que mató a los dinosaurios?

El cráter mide más de 180 km de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo; se estima que el meteorito que formó el cráter medía más de 11 km de diámetro. El impacto se produjo hace unos 65 millones de años y se asocia a la desaparición de los dinosaurios.


¿Qué es el asteroide Chicxulub?

El cráter de Chicxulub que se encuentra en la tierra, es el cráter de gran impacto mejor conservado hasta nuestros días en la Tierra, mismo que durante millones de años ha estado enterrado bajo capas de piedra caliza, aunque los restos aún son visibles en la superficie.

Al borde del cráter se encuentra un arco de 250 kilómetros de sumideros, los cuales la gente conoce como cenotes. 

meteoro que extingo a los dinosaurios, cráter de chicxulub


¿Dónde se encuentra el meteorito que extinguió a los dinosaurios?

El cráter mide más de 180 km de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo; se estima que el meteorito que formó el cráter medía más de 11 km de diámetro está en el País de México en el estado de Yucatán en el poblado de Chicxulub

meteoro que extingo a los dinosaurios@josel_limon

¡Eso es todo por hoy!, El estado de Yucatán es impresionante, sus rincones y calles están llenos de magia, sus pueblos mágicos llenos de una vibra romántica envidiable para cualquier destino del mundo. 
No olvides seguirnos en InstagramFacebook y Tiktok, donde podrás encontrar lo mejor de la Península de Yucatán
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último