¿Qué es un Perro Malix?

Así se les llama a los perros mestizos en Yucatán

Eduardo Cardós 23 de noviembre de 2020 The Yucatan Culture


Hola gente linda de TOP Yucatán.

El día de hoy, vamos a hablarles de un tema que tal vez no esté en la mente de muchos, pero alguna vez en su vida se han hecho la pregunta. ¿qué es un perro malix?

Sean perros malixes o de pedigri, nadie puede poner en duda que todas las razas son hermosas

Si vienes de visita a Yucatán es normal escuchar el término "perro malix", mismo que hace referencia a un perro que no es de raza pura y que es producto de una o varias mezclas de otros tipos de perros. Asimismo, también se ha llegado a pensar que los perros malixes de hoy se encuentran emparentados con los perros que vivieron aquí durante la época prehispánica.

Algunas investigaciones zoo arqueológicas ponen en duda el pasado prehispánico de perros malixes modernos; esto se debe a que antes de la conquista europea los perros que vivían en el continente americano representaban especies genéticamente únicas debido a su aislamiento, esto cambió por completo luego de la llegada de nuevas especies de perros provenientes del Viejo Mundo.


 

Se denomina perro mestizo o Malix a cualquier perro sin pedigrí, esto quiere decir que su ascendencia es desconocida, debido a que ellos tienen características de dos o más tipos de razas, o por el contrario son descendientes de poblaciones de perros salvajes o callejeros. 

En nuestra Península de Yucatán, se usa "perro malix", y se pronuncia 'malísh', ya qué este último es un adjetivo de la lengua maya que significa "sin linaje".

Cuando los perros de distinta raza se mezclan, su descendencia manifiesta una amplia variedad de apariencias, algunos se asemejan más a una raza que a otra, mientras que algunos otros exhiben claramente características de ambas. Sin embargo, si los ejemplares se siguen entrecruzando, en las generaciones posteriores poco a poco se irán homogeneizando sus características hasta llegar a un aspecto más o menos similar.

 

Los perros mestizos se pueden dividir en dos tipos:

Mezclas que muestran características de dos o más razas. 

Es una mezcla que podría tener algunos antepasados de raza pura, o que puede provenir de una larga serie de razas mezcladas. Estos perros se identifican generalmente por la raza que más se asemejan, como un "cruza de labrador” (cruce de una raza “X” y un labrador) o un " Pastor-Collie"

 

  • El perro paria genérico, o perro feral o salvaje: Este término se refería originalmente a los perros salvajes de la India y Australia pero hoy en día se refiere a los perros pertenecientes o descendientes de una población de perros salvajes o asilvestrados. El perro de Canaán es un ejemplo de una raza reconocida con ascendencia paria.

  • Razas funcionales: Ellos son perros criados con un propósito en particular, y sus antepasados no son de raza pura, sino que son seleccionados por su desempeño en una misión específica. Un ejemplo de ello son el Alaskan Husky, el Euro Sabueso y las mezclas de Pointer inglés y Galgo


 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!

Esperamos que la información te haya agradado y servido para conocer un poco acerca de esta linda raza, recuerda que si tienes mas datos o aportes puedes ponerlos en la caja de comentarios, nos gusta leer los aportes de todos ustedes, ¡me despido y les mando saludos desde Saturno! 

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último