La Historia de Murph, el perro más famoso de Isla Holbox

La Historia de Murph, el perro más famoso de Isla Holbox
Foto por: Murph Holbox

Un perro que promueve uno de los lugares más hermosos de la Península de Yucatán

Héctor Mizrahim 17 de julio Historias


Murph es un perro golden Retriever de 3 años que tiene muchos apodos, el más actual es "covidio", pero en la Isla Holbox también lo llaman por los nombres de "doggodrilo", "aquapupper", "el diablow" entre otros. Aunque Murphy nació en otro lugar, desde que tiene 2 meses es residente de la paradisíaca isla caribeña llamada Holbox.

Este hermoso Golden Retriever cuenta con más de 20,000 seguidores en Instagram y un canal de Youtube, sin embargo tiene una historia detrás, que vale la pena ser contada.

murph holbox, perro de holbox, golden retriever isla holbox dog, top yucatan murphy

Jahir Jiménez, el dueño de Murphy, nos cuenta la historia detrás del perro más famoso de la Isla Holbox, uno de los lugares más hermosos de la Península de Yucatán.

isla holbox perro murph murphy golden retriever

Citamos las palabras del dueño de Murph:

Originalmente, mis hermanos y yo teniamos un restaurante (que por el covid se perdió y nos quedamos sin él) y durante nuestra jornada habitual yo Jahir tenía la inquietud de hacer exitoso el lugar mediante redes sociales; por aquellos días Murph no era una persona bienvenida en el lugar porque era un perro.

murph top yucatan stories, holbox dog perro

Yo ponía todo mi empeño en querer hacer crecer el negocio pero mis hermanos no veían potencial en ese tema, ellos pensaban que lo mejor era captar al turista mediante pláticas y recomendaciones de boca en boca.

En alguna ocasión tuvimos una pelea por que ellos creían que yo invertía mucho tiempo, esfuerzo y recursos en las redes sociales para el restaurante, por lo que dejé de hacerlo

Solo fue cuestión de un día, cuando me di cuenta que mis días estaban armados para tener un tiempo determinado en las redes; fue entonces cuando decidí invertir ese tiempo en promocionar la isla y mi cuenta de instagram personal, pues de cualquier manera ese tiempo ya lo tenía organizado y presupuestado.

perro holbox perro de isla holbox, dog retriever from holbox murph murphy


De a poco fui subiendo fotos y de repente me pedían más fotos en donde el perro apareciera. Cuando rebasamos los 5 mil seguidores, entre altas y bajas por mi deseo de tener más y más, decidimos (murph y yo) enfocarnos en principios que le darían forma a lo que es hoy. Estos fueron los puntos:

1: Responderíamos todos los mensajes que nos mandaran, por que en su momento nadie nos respondía.
2: Ayudaríamos a dar a conocer la Isla Holbox e impulsaríamos la economía que en ese momento pasaba por un bache muy grande (el sargazo en la riviera maya) aunque nadie nos lo pidiera o creyera en nosotros, lo hacíamos por que se tenía que hacer.
3: Teníamos que tirar buena onda. Sí, nada alegra más que tener un mensaje positivo todos los días, por lo que también recomendaríamos tours, transporte fácil y rápido a la isla a un costo bajo, así como los mejores lugares donde quedarse en Holbox: hoteles y hostales.

La cosa era generar una economía para los amigos, nosotros no recibimos ni un sólo peso de esto, lo hacemos por ayudar a todos. Cuando vives en Holbox, no se trata de tu restaurante o hotel, se trata de la isla, incluso existen personas a las que le mandamos gente y ellos ni siquiera saben quiénes somos (true history), muchas veces le dicen al encargado o lo que sea del negocio, venimos por que vimos esto con Murph y ellos dicen: ¿quién?, es muy gracioso.

murph perro de holbox
Tratamos de dar esa dosis de fe, buena onda y amor a todos desde nuestra plataforma. Todos los días subimos un video musical en nuestras instagram stories (todoooooos) para mostrar lo que vivimos en Holbox, todo lo bueno o también lo malo.

No somos imparciales ante las causas sociales, somos reporteros de Mexico Petfriendly, apoyamos a la comunida LGBTTTI y tratamos de hacer consientes ante las medidas de cuidado ante el covid 19. Pensamos que si suma nosotros vamos a estar ahi y si resta nosotros intentamos multiplicar y lo principal, vibramos bonito.

dog from holbox, murph murphy retriever holbox island top yucatan


Nos encantaría ir más alla y ayudar a todos impulsando proyectos o mostrando la belleza de las ciudades del sur, pero por ahora por la pandemia y nuestra economía sólo podemos hacer lo que hacemos todos los días, trabajar para que tengas un pedacito de holbox.

Siguenos en instagram como @murph_holbox o suscribete a nuestro canal de YouTube donde ayudamos a los viajeros con costos, detalles y lugares donde quedarte en holbox y estamos como Murph Informa.

top yucatan stories holbox island perro holbox

Así como la historia de Murph existe muchas más en toda la Península de Yucatán, síguenos en Facebook e Instagram para conocer ¡Lo Mejor de la Península de Yucatán!

Otras Notas

Lo último