La Hamaca, la cama flotante de los dioses mayas

La Hamaca, la cama flotante de los dioses mayas
Foto por: elodielovetralala

La palabra Hamaca, cuyo nombre en haitiano, hamac, significa árbol

Eduardo Cardós 25 de julio de 2022 The Yucatan Culture


Hola amigos de TOP Yucatán

Hoy te venimos a hablar un poco sobre ese lugar de descanso, de relajación, ese lugar donde a muchos se les vienen grandes ideas, hoy hablaremos acerca de las Hamacas, ese lugar de descanso que todo turista quiere experimentar una siesta durante su visita a Yucatán.

Origen de la palabra Hamaca

La palabra Hamaca, cuyo nombre en haitiano, hamac, significa árbol, y es que fue bautizada por los conquistadores con ese nombre por haber encontrado en las Antillas las primeras hamacas tejidas con filamentos de corteza de árbol

La hamaca es una red tejida de hilos gruesosque se cuelga por los extremos sobre la que puedes dormir plácidamente. Descubre su origen, cómo llegó a América, los países que duermen en hamaca y el significado de su nombre a continuación.

hamaca@cielohamacas

Aquí te explicamos ¿qué es una hamaca?

Una hamaca es un lugar para dormir o descansar que puedes llevar a cualquier parte en donde haya para colgarla, este trono del descanso es una red o lona de tejido de algodón o cuerda fina que se cuelga de 2 extremos.

En las casas de la península de Yucatán las hamacas se acostumbran a colgar en las paredes de los ya conocidos hamaqueros, estos son dos  hoyos (una en cada pared) donde se cuelgan las hamacas con ayuda de las eses (ganchos de metal doblado con forma de una S)

¿De dónde nace la Hamaca?

La hamaca como la conocemos nació en el Caribe y su origen viene de la necesidad por dormir cómodamente sin sentir calor que las camas dan en ocasiones, ya que al estar despegada al piso, la hamaca es una especie de protección que evita insectos y animales rastreros, además que te proporciona aire por abajo. 

Las primeras hamacas eran fabricadas con las corteza del árbol hamack y muchos creen qué de ahí viene su nombre, otras personas dicen que el nombre de este artefacto tiene origen en el idioma taíno, el cual al traducirlo significa “red para pescado”.

hamacas@hamacas_yuum_haax

Países donde se usa la hamaca

Además de México hay una alta gama de países en donde la hamaca se ha utilizado desde tiempos antiguos, estos países son:

Argentina, Uruguay, Haití, Colombia, República Dominicana, Perú, Bolivia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Venezuela.


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.

No olvides seguirnos en FacebookInstagram Tiktok.

Ahi disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último