La Historia y Origen de la Hamaca

La Historia y Origen de la Hamaca
Foto por: @sarahi_hf

Las primeras hamacas no fueron realizadas en la península de Yucatán

Eduardo Cardos 20 de octubre Arte y Cultura


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Hoy les venimos a hablar acerca de ese lugar de descanso, de relajación, ese lugar donde a muchos se les vienen grandes ideas, así es, hoy hablaremos acerca de la historia y el origen de la Hamaca, ese souvenir que todo turista se tiene que llevar o por lo menos experimentar durante su visita a Yucatán.

¿Sabias qué las primeras hamacas no fueron ni hechas ni tejidas en Yucatán, sino en las Antillas?

Es por eso que la palabra Hamaca, cuyo nombre en haitiano, hamac, significa árbol, y es que fue bautizada por los conquistadores con ese nombre por haber encontrado en las Antillas las primeras hamacas tejidas con filamentos de corteza de árbol

Al principio la hamaca consistía en una red formada de hilos gruesos y anchos claros, que pendía en el aire entre dos troncos de árboles, como un tipo de bolsa colgante, lo usaban para recostarse a descansar y para mecerse en vaivén entre sus mallas.

Las primeras hamacas eran muy parecidas a una red de pescar y contaban con aberturas muy anchas entre nudo y nudo. 

Algunos residentes hispanos al no poder resistir el intenso calor de Yucatán, se les ocurrió la idea de convertir en un tipo de cama esa suave hamaca de Santo Domingo. Y fue de este punto que partió la idea que hoy conocemos y se extendió tan rápidamente su uso, que a los pocos años de gobierno colonial, hasta los indios más pobres y miserables abandonaron sus camas de palos, para descansar entre la deliciosa y fresca red de cómodas hamacas.

A partir de ahí la hamaca se empezó a perfeccionar, tanto su procedimiento como la tecnica en su confección. 

Con información de la pagina del gobierno del estado de Yucatán, el procedimiento para realizar una hamaca es:

  • Se urde la hamaca en un bastidor que consta de dos largos palos de madera, cilíndricos y perpendiculares, como de cinco centímetros de grueso por cerca de dos metros de largo, colocados paralelamente uno enfrente del otro, a una distancia de metro y medio o dos metros, según el tamaño que se quiera dar a la hamaca. 
  • Estos palos se encajan sobre bases de madera fuerte y están unidos entre sí por dos largueros horizontales que penetran en sendas hendiduras hechas en los mástiles, asegurándose con cuñas; y acercándolos o retirándolos, se gradúa el tamaño de la hamaca.

 

Foto por: @hamacamarte


  • Se empieza la labor por rodear en forma de madeja los dos palos verticales del bastidor con el hilo que se va a utilizar para el tejido. 
  • Ya que hay bastante hilo enmadejado, se toma una aguja o lanzadera labrada en madera fuerte o en hueso, en forma de barquichuelo, calada en el centro y en la que se ha devanado previamente el hilo y comienza la tejedora a entrecruzar éste con los hilos de la urdimbre y poco a poco se va formando la trama de malla característica. Antes de comenzar a tejerse la trama, se teje un borde en forma original que es lo que constituye la orilla de la hamaca.
  • Una vez terminada de tejer la hamaca con todo y sus bordes, se le ponen los brazos, que consisten en una serie de hilos enganchados en la extremidad de la banda tejida, siendo de metro y cuarto de largo cada uno; y que se anudan en los extremos haciéndose con el mismo hilo una especie de argolla en forma de pera, por donde pasan los lazos que son dos sogas bien corchadas con nudillos o borlas en sus extremidades, que se emplean para amarrar y tender las hamacas ya entre dos troncos de árboles, entre dos palmeras en los puertos de mar, o en los ganchos o hamaqueros (en maya pol-kan, cabeza de serpiente).

 

Foto por: @hamacamarte


Todos sabemos que las buenas hamacas se tejen a mano, la mayoría con ayuda de un bastidor y una aguja o lanzadera que les permite entrecruzar cada hilo. El proceso de realizar una hamaca puede tardar hasta 15 días en terminarse. 

Ninguna hamaca es igual, la razón es que todas dependen de las puntadas que realice cada artesano.

Hoy en día, hay diseños hechos con hilos de henequén, algodón y lino, esye ultimo material es el mas fino de todos, igual se puede encontrar de hilo de nylon que son las mas resistentes, pero estas se recomiendan colgar en el exterior
 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán!, pronto estaremos subiendo más de los mejores lugares de Yucatán para disfrutar de los bellos atardeceres.
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Otras Notas

Lo último