Juegos Tradicionales de Yucatán

Juegos Tradicionales de Yucatán

¿Qué juegan los niños en Yucatán?

TOP Yucatán Team 28 de mayo The Yucatan Culture


El mundo está cambiando, a nivel internacional los niños se divierten con todo tipo de juego virtual, en consolas y más, pero en cada país existen juegos tradicionales o que con el paso del tiempo se juegan menos pero son parte de la cultura.

Ahora te compartimos cuáles son los juegos tradicionales de Yucatán o que los mayas dejaron como herencia.

¿Cuáles son los juegos tradicionales de Yucatán?

  • Tinjoroch
  • Kimbomba
  • Chácara
  • Busca Busca
  • Caza Venado
  • Pesca Pesca

 

Tinjoroch

El Tinjoroch es un juego en el que se necesita una tapa de metal, una ‘corcholota’ ya sea de algún insumo, alguna bebida o una tablita circular de madera y un hilo de cualquier material que aguante los jaloneos. Lo primero que tienes que hacer, es hacerle dos hoyitos a la tabla o corcholata en medio y pasar el hilo por ahí. El jugador triunfante es el que logre que la corcholata gire la mayor cantidad de tiempo que pueda. 

tinjoroch

Kimbomba

La Kimbomba es un juego similar al beisbol pero con un equipo mucho más básico, osea una cuantas maderitas. Se juega con 1 palo de madera y otra madera en forma de cono por ambas puntas. Al igual que el beisbol se juega con 2 equipos, se dibuja en el suelo un formato similar al del beisbol y con el palo de madera tienes que golpear el cono de manera hasta elevarlo y mandarlo lo más lejos posible.

kimbomba

Chácara

La Chácara es un juego que prácticamente es la versión yucateca del avioncito

 

Busca Busca

Busca Busca es prácticamente el nombre que se le da en Yucatán al famoso juego ‘Las Escondidas’

 

Caza Venado

Caza Venado es un juego yucateco que consiste ‘1 cazador’ y ‘muchos venados’; el cazador es el único que debe tener un balón de plástico y lanzarlo a los demás con la intención de ‘cazarlos’, todos los demás tienen que evitar que el balón los toque, como buenos venados tienen que correr, si el balón te toca ¡ya fuiste cazado!. Termina el juego hasta que el cazador logre darle a todos los venados (jugadores).

Pesca Pesca

Busca Busca es prácticamente el nombre que se le da en Yucatán al famoso juego ‘Las Traes’.


Te puede interesar nuestro artículo: ¿Cómo se hacen las casas mayas?

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último