¿Cómo se hacen las Casas Mayas de Yucatán?

¿Cómo se hacen las Casas Mayas de Yucatán?
Foto por: yuhaira_matu

La casa maya ancestral es “parte esencial de la cultura y el reflejo de la vida cotidiana que se desarrolla en esa comunidad”

Eduardo Cardos 05 de enero The Yucatan Culture


 

Hola gente linda de TOP Yucatán

El día de hoy te queremos hablar un poco sobre las espectaculares casas mayas que te puedes encontrar en cada uno de los hermosos pueblos de Yucatán.

Algunas veces abandonadas, otras solas, algunas en conjuntos y otras siendo el centro de atención en los poblados, las casas mayas son uno de los elementos que dan vida a los pueblos del estado de Yucatán. 

LA CASA MAYA TRADICIONAL

La casa maya tradicional, catalogada entre los especialistas como arquitectura vernácula, su sentir hacia esos espacios crea, entre la vivienda y el ser humano, una relación tan cercana que inclusive para algunas personas sus “almas” se compaginan. 

Aunque muchos factores sociales atentan contra la existencia de ese tipo de casas, uno de esos lados es el de la política pública que la puede considerar como un signo de “pobreza”. 

La casa tradicional o la xa’anil naj, está conformada con materiales vegetales (huano o palma, troncos y bejucos) ha jugado un papel importante en la vida de los pueblos mayas, ya que en ella se muestran un conjunto de conocimientos con los que se identifican. 

como se hacen las casas mayas@yuhaira_matu

Su valor cultural, como la arquitectura, conlleva un montón de saberes que se ha heredado de generación en generación mediante la oralidad y la práctica en la construcción de la misma.

La principal función es y ha sido la de hogar; hoy en día ha sufrido modificaciones por la presencia de nuevos materiales no naturales en su estructura, pero, sin duda, la afectación más grave consiste en su reemplazamiento por la casa occidental de bloques o de pared.

La xa’anil naj, o casa maya tradicional, también apuntada en ocasiones como maya: naj, es un espacio dinámico donde se transmiten e inculcan valores morales.

Aunque es escasa hoy en día, la xa’anil naj es considerada en la comunidad Maya como una herencia de los nojoch máakes, es decir de los abuelos o ancestros mayas. 


¿Cómo están hechas las Casas Mayas?

Estas obras arquitectónicas mayas son unas viviendas ovaladas, construidas con madera, piedra y palma de huano. En su interior se encuentra una división con cortinas de tela. Las frescas hamacas para dormir, durante el día se cuelgan en la pared.

La cocina, se encuentra en la parte trasera de las casas, cuenta con el fogón, la banqueta (es una mesa circular) y el banquillo.

Definitivamente no estaríamos hablando de una casa maya si no hay un comal (pieza redonda de lámina o barro donde se cuecen las tortillas hechas a mano).

Las paredes de las casas mayas están hechas con varas de madera de bajarete recubierto con embarro (mezcla hecha a base de tierra roja, zacate y agua). Se techan a dos aguas con hojas de palma de huano. Carecen de ventanas y tienen una puerta delantera y otra trasera. Son térmicas: en tiempo de calor son frescas y en el de frío, tibias.


¿Cómo se llaman las casas de los mayas?

La casa tradicional o llamada en maya como la xa'anil naj (casa de huano), se conforma con materiales vegetales (huano o palma, troncos y bejucos) y ha jugado un papel importante en la vida de los pueblos mayas, ya que en ella se desglosa un conjunto de conocimientos con los que se identifican.

como se hacen las casas mayas@marianabaenove


¿Cómo se construye una casa maya?

La construcción de la casa maya es eco friendly y tiene un conocimiento no solamente botánico, sino también forestal. Como te platicamos, se utilizan maderas blandas y flexibles para los arcos, palmeras y zacate. Los bejucos o lianas sirven para amarrar toda la estructura de la casa, esta casa no tiene necesidad de usar un solo clavo, tornillo o cemento. Está completamente hecho de materiales vegetales.

La tierra y la piedra de la región se aprovecha para poder realizar la mampostería. Los espacios habitacionales están trazados para que las casas se ubiquen estratégicamente según el paso del sol, esto para tener su solar. En algunos casos se construyen dos o tres casas una detrás de la otra según el tamaño de las familias.


¿Dónde y Cómo vivían los Mayas?

Los mayas ocuparon una gran proporción de superficie dentro de Mesoamérica. Existen vestigios arqueológicos en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco en México. También en los países centroamericanos de Guatemala y Belice y en algunas zonas de Honduras y El Salvador.


¿Cuáles eran las costumbres Mayas?

Como la civilización maya propagaba una cultura basada en el desarrollo astronómico y científico, entonces muchas de las costumbres, eran las ceremonias, el arte, la arquitectura, los desarrollos en la agricultura, la pesca y las matemáticas.

como se hacen las casas mayas

@marianabaenove

¿Qué comían los Mayas?

Los mayas se alimentaban con productos provenientes de la agricultura como es el Maíz considerado una planta sagrada ya que creían que los hombres fueron creados de maíz amarillo y blanco, semillas de ramón, utilizado para preparar las tortillas, panes de dulce o una avena espesa, tamales, la calabaza, frijoles, entre otros.


¿Dónde viven los Mayas en la actualidad?

Actualmente, la mayoría de los indígenas mayas vive en la Península de Yucatán, hablan el idioma maya peninsular y a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, numerosos términos del maya en Campeche y Yucatán se han filtrado al español que habla la población en general.


Sin duda alguna, la mayoria de estas casas tienen un gran significado, no solo maya, si no personal, ya que muchas de las personas grandes ahora, pasaron toda su infancia en estas casas mayas.

Estamos seguros que si estas casas mayas hablaran, podrian contar un sin fin de anecdotas, historias felices o tristes, momentos importantes que han sucesido en ellas.

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco más de la historia de Yucatán
 Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último