Familia Yucateca crea su propio “mini cenote” artificial en el patio de su casa

Familia Yucateca crea su propio “mini cenote” artificial en el patio de su casa
Foto por: Emanuel Chay

A estas cavidades pequeñas se les da el nombre de “haltún”, ya que del maya al español se traduce como “oquedad en la piedra”.

Eduardo Cardos 16 de febrero The Yucatan Culture


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy te vamos a platicar un poco acerca de una familia de Tekom, los cuales durante esta pandemia decidieron ser creativos y decidieron crear su propio “cenote” artificial en su casa.

 

Tekom

Tekom es un pueblo el cual está localizado en la zona oriente de Yucatán, es casi vecino del hermosísimo pueblo mágico de Valladolid. (Te invitamos a leer: ¿Qué hacer en Valladolid? La perla del Oriente Maya)

Tekom es un nombre que sus raíces provienen de la lengua maya, el cual significa “ en el lugar de la hondonada” y esto se debe a que su territorio cuenta con grandes relieves.

En la increíble península de Yucatán, existen increíbles lugares que te hacen sentir en otro mundo y es que en su territorio destacan los innumerables cenotes, estos hermosos e increíbles lugares hacen que varios turistas visiten las tierras de la península de Yucatán debido a sus hermosas vistas.

Y es que en Tekom, la familia Batun Pat no quiso aburrirse durante esta nueva modalidad de estar en y lo utilizó para crear en su gran patio un cenote artificial miniatura.  

La familia se reunió en su patio y entre todos cavaron para darle forma al de un estanque con forma de cenote, el cual hasta cuenta con aguas cristalinas para que sus peces de agua dulce disfruten.

Daniel Batún, Héctor Poot y sus amigos decidieron crear un lugar ecológico para varios peces de agua dulce. 

Estas personas se dieron a la tarea de cavar la tierra blanda, procedieron a limpiar las rocas llenas de tierra, le pusieron varias piedras a su alrededor, llenaron el hueco con agua cristalina y por ultimo para darle más estética al “mini cenote” le agregaron plantas acuáticas.  Al final de todo, la forma y los colores característicos se asemejan al de los cenotes que se encuentran alrededor de la península de Yucatán.

 

Este lugar ya es todo un espectáculo y para apreciar el “mini cenote” K´om Ha sólo tendras que pagar la mínima cantidad de $10 pesos. 

La creación además de ser un lugar para sus peces, fue una manera de darle homenaje a sus antepasados y a toda esa riqueza natural del estado de Yucatán.

 

Estas son imágenes del proceso de la creación de este “mini cenote” artificial:

 

crean mini cenote en su casa

@Emanuel Chay

 

crean mini cenote en su casa

@Emanuel Chay

 

@Emanuel Chay

 

@Emanuel Chay

 

@Emanuel Chay

 

crean mini cenote en su casa

@Emanuel Chay

 

crean mini cenote en su casa

@Emanuel Chay

 

@Emanuel Chay

 

Y bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.

Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre lo hermoso que es Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas. :)

Otras Notas

Lo último