¿Qué ver en los alrededores de Mérida? 5 lugares increíbles

¿Qué ver en los alrededores de Mérida? 5 lugares increíbles
Foto por: dvillo

Explora 5 hermosos lugares al rededor de Mérida y sal un poco de la rutina

Eduardo Cardos 29 de enero ¿Qué hacer?


¡Hola gente de TOP Yucatán!

La ciudad de Mérida tiene un sin fin de opciones dentro de ella, desde pasar una mañana de tour por algunos mercados de la ciudad, mientras recorres el centro histórico, o ver caer el atardecer mientras caminas por paseo de montejo y terminar la noche comiendo una champola en alguna Colon o Impala.

Sin duda muchos son los planes qué se pueden hacer dentro de la ciudad de Mérida, pero si estas buscando algo fuera de ella, estas en el lugar indicado, porque hoy te vamos a mostrar 5 lugares ideales para explorar que se encuentran a los alrededores de Mérida y tienes que visitarlos ya.


#1 Dzibilchaltún

#2 Cenotes Hacienda Mucuyche

#3 Puerto de Progreso

#4 Sisal 

#5 Cenotes Santa Rosa


#1 Dzibilchaltún

que hacer fuera de mérida

@vanessa_baez01

La palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; se traduce como “Lugar donde hay escritura en las piedras planas” en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas. 

Hubo asentamientos desde el año 500 a.C. y es posible que desde antes, perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.

La parte central está compuesta por numerosas construcciones monumentales que abarcan unas 25 hectáreas. En el resto del área se encuentran conjuntos arquitectónicos dispersos con pirámides y edificios abovedados. Se cree que pudo haber alcanzado una población hasta de 40,000 habitantes lo que la coloca como una de las ciudades antiguas más grandes de Mesoamérica.

Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas y el Museo de Martes a Domingo de 09:00 a 16:00 horas,  todos los días del año.

Precio

Entrada general: 74 pesos.


#2 Cenotes Hacienda Mucuyche

que hacer fuera de mérida

@isivivess_

El registro más antiguo de la hacienda Mucuyché data en el siglo XVII, pertenenciendo mucho tiempo a la familia Peón. Entre las actividades que se realizaban fueron la ganadería, agricultura y plantación de henequén, al terminar el auge henequenero, permaneció mucho tiempo cerrada. Actualmente la hacienda se encuentra casi en su estado original y son pocas las restauraciones realizadas.


Cuenta con dos hermosos cenotes y un canal.


CENOTE CARLOTA

De tipo semiabierto y con profundidades de hasta 7 metros, el cenote Carlota está listo para recibirte con sus aguas cristalinas para refrescarte después del recorrido por la hacienda. Este cenote debe su nombre a que en el año de 1865 la emperatriz de México, Carlota, en un viaje a la Península de Yucatán con destino a Campeche, llega a Mucuyché y se convierte en la primera persona en bañarse en sus aguas.

CENOTE AZUL MAYA

En su cenote “Azul Maya” sentirás la majestuosidad de un cenote de tipo caverna, ¡su belleza es única! Descubre porqué los antiguos mayas consideraban estos sitios como sagrados.

EL CANAL

Te podrás envolver en la naturaleza y vivir una experiencia en total armonía. Para trasladarte de un cenote a otro, debes atravesar el canal, ya sea por un divertido nado, o a pie desde su camino de piedra; de ambas maneras podrás disfrutar la tranquilidad, belleza natural y fresco ambiente del canal.

Horarios

Lunes a Domingo de 9:00 a 15:00

Teléfono

(999) 547 6087 / (999)649 92 03

Reservaciones

reservaciones@cenoteshaciendamucuyche.com

Instagram

@cenoteshaciendamucuyche


#3 Puerto de Progreso

@dvillo

En el Malecón de Progreso, hay de todo, tiendas, boutiques, restaurantes, hoteles y un esplendoroso pabellón para caminar a lado del mar, además ahora cuenta con un bello Muelle de Chocolate que es uno de los lugares más instagrameables de Yucatán.

En el Malecón hay gran variedad de restaurantes de todo tipo, desde callejeros hasta de gastronomía gourmet, donde podrás comer desde pescado frito hasta pulpo a las brasas.

¿QUÉ LLEVAR AL MALECÓN DE PROGRESO?

Si vas a pasar el día en el Malecón de Progreso, te recomendamos llevar:

   - Traje de Baño

   - Zapatos cómodos

   - Elementos para hacer un picnic, puedes llevar tu propia botana y refresco en neveras

   - Lo indispensable para un roadtrip

   - Agua, lentes de sol y bloqueador

   - Lleva tu celular con la cámara lista para capturar atardeceres, si tienes cámara profesional mejor aún

   - Lleva dinero en efectivo por cualquier cosa


#4 Sisal

que hacer fuera de mérida

@villalasiestamexico

Su tranquilidad, sus playas y la pesca es algo de las muchas cosas que atraen a los turistas, sin olvidar que tiene interesantes edificios para visitar como el Fuerte de Santiago, construido para proteger a los antiguos moradores de las incursiones de piratas, otro edificio es la ex-Aduana Marítima, el Faro y el actual muelle que fue reconstruido.

La impresionante Playa de Sisal es un lugar que no puede faltar en tu road trip de playas en Yucatán, recientemente fue considerada un pueblo Mágico de Yucatán. 

Sisal se encuentra a tan solo 1 hora de Mérida, en el lugar puedes conocer los miradores, ubicados estratégicamente por toda la zona para la observación de aves. También, tomar un tour en lancha y recorrer los manglares hasta llegar a La Carbonera, el cual es un hermoso ojo de agua. 

Si vas con la pareja o quieres impresionarla con algo más romántico, puedes practicar una cabalgata a la orilla del mar, o simplemente caminar por el muelle y disfrutar de uno de los atardeceres más hermosos de Yucatán.

Si quieres saber más, te recomendamos leer: ¿Qué hay en Sisal?, La Playa Mágica de Yucatán?


#5 Cenotes Santa Rosa

que hacer fuera de mérida

@juandviaje

Con una distancia en tiempo aproximado de 60 minutos, en el hermoso municipio de Homún, Yucatán se encuentra el Cenote Santa Rosa, dentro de la ruta del anillo de los cenotes, lugar donde puedes disfrutar decenas de espectaculares cenotes.

En el complejo turístico, puedes realizar varias actividades y tienes a tu disposición varios espacios, entre los cuales puedes disfrutar de sus increíble cenote con aguas cristalinas, disfrutar de su rica comida típica de la región, descansar en hamacas, hospedarte en increíbles cabañas rodeadas de completa naturaleza y hasta podrás tomar tours a otros cenotes de la zona.

En el Cenote Santa Rosa encuentras un concepto de tranquilidad, naturaleza y cultura.

Además de su hermoso cenote, contamos con tours accesibles a los diferentes cenotes de la zona, en la cual serán transportados en un mototaxi que los llevará a estos mágicos lugares que solo en la península de Yucatán encontrarás.

Y si lo que estás buscando es un lugar para descansar en un espacio lleno de naturaleza y cultura, Santa Rosa es el lugar ideal, cuenta co cabañas de varios tamaños con todas las amenidades para que tengas una estancia óptima, en paz y relajación.

Además, son una buena opción para aquellos que les gustaría conocer los más de 20 cenotes de la zona que están abiertos al público y que no les alcanzaría en un sólo día para conocerlos.

Teléfono

9995085367

Email

contacto@cenotesantarosa.com

Facebook

Cenote Santa Rosa


¿Ya pensaste cuál va a ser el primer lugar fuera de Mérida que vas a conocer?


Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último