Viaje en el tiempo por Izamal: Pueblo mágico de Yucatán

Viaje en el tiempo por Izamal: Pueblo mágico de Yucatán
Foto por: diegomeos

Izamal se localiza a 72 km al oriente de la ciudad de Mérida.

Eduardo Cardós 09 de julio de 2022 Pueblos Mágicos


¡Hola gente de TOP Yucatán!

Hoy te queremos hablar de un pueblo mágico escondido en el estado de Yucatán, háblanos de la ciudad de las tres culturas, Izamal, la ciudad en donde todo está de amarillo y la alegría, hospitalidad, gastronomía e historia logran cautivarte y enamorarte. 

@eli.zorzenone

Una ciudad en donde el turismo es cosa de todos los días y la historia que la rodea hace que sus habitantes estén orgullosos de ser Izamaleños. 

Un viaje en el tiempo a través de la historia de Izamal 

Izamal es una bella ciudad colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya, se le conoce como "Ciudad de los Cerros", dando honor a las pirámides cubiertas que se encontraban ahí a la llegada de los españoles.

izamal yucatan, pueblo magico@diegomeos

Otro nombre por el que se les conoce es como "La Ciudad de las Tres Culturas" ya que en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y la época actual.

Actualmente, esta casi toda pintada de amarillo y blanco por decreto de autoridades y vecinos, esto hace que tenga una imagen de elegancia y encanto de épocas pasadas.

@diegomeos

Este lugar debe su nombre a un personaje de origen mítico y de singular sabiduría asumido como instructor, maestro y sacerdote de los mayas llamado Itzamná o Zamná que significa "Rocío que desciende del cielo".

Este fue un importante centro ceremonial de la región, aquí fueron erigidas siete pirámides y aunque los españoles respetaron algunos templos, utilizaron piedras de los antiguos edificios para dar vida a las nuevas construcciones.

En sus icónicas calles estampadas y calesas llevan a los turistas por un recorrido alrededor de sus plazas, parques e históricos suburbios.

calesas en izamal, pueblo magico

En el período posclásico tuvo un gran auge como ciudad maya tolteca, siendo abandonada al mismo tiempo que todas las ciudades de esta época por lo que a la llegada de los españoles, el lugar estaba prácticamente deshabitado y pertenecía al grupo indígena de los cocomes.

Al caer la noche, la ciudad se convierte para ofrecer una experiencia diferente, al contemplar una estrellada bóveda celeste recortada por los perfiles de sus pirámides, templos y casonas coloniales; sombras que parecen despertar de un sueño.

izamal yucatan@diegomeos


Atractivos principales

#1 - Palacio Municipal

Este sitio al principio formaba parte de un conjunto mucho mayor construido sobre un basamento prehispánico, fue edificado a finales del siglo XVIII por el Sub-delegado de la Intendencia, Don Manuel Antolín, con dinero y fajinas de los indígenas. 

#2 - Centro de Izamal

centro izamal@arturoxmexico

La plaza Zamná, se conoce igual como la del mercado, esta se encuentra al norte del Convento, muchos no saben pero es la más antigua y ahora constituye cuando mucho la quinta parte de la que existía en el periodo anterior.

Su importancia hizo que se edificaran desde muy temprano portales de peregrinos en su costado sur, anexo al Convento, y sobre al oriente un gran arco de acceso sobre el denominado Camino Real que comunica con Mérida. 

#3 - Pirámide Habuk

El nombre de esta pirdámide significa "Vestido de Agua", la cual es una estructura formada por una plataforma de apróximadamente 90 metros por un lado y 3.80 metros de altura, en ella se encuentra una plaza de 30 metros de largo por 25 metros de ancho, y está delimitada por cuatro edificios. 

#4 - Pirámide Kinich Kakmó

kinich kakmó izamal@jesusparedes_

El nombre de la pirdámide significa "Guacamaya de Fuego con Rostro Solar". Esta piramide se caracteriza por ser la más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla.

#5 - Pirámide Tu’Ul (El Conejo)

La pirdámide Tu´Ul fue explorada en 1994, cuando se determinó que constaba de tres etapas constructivas, la más temprana fue una pequeña plataforma rectangular de 3 metros de altura con muros verticales todas estas formadas por grandes piedras labradas y esquinas en ángulo recto.

#6 - Convento San Antonio de Padua

izamal yucatan, convento san antonio de padua@_robertocarlo_

Esta es una de las principales edificaciones en Izamal, funge como uno de los conventos mas importantes y majestuosas de Mesoamérica, fue fundada en 1549 por Fray Diego de Landa y los misioneros franciscanos, se encuentra en la meseta del cerro mayor de la ciudad. 

En su interior puedes encontrarte con un bello retablo de estilo barroco, cubierto con baño de oro, ahí se muestran escenas que representan "La Muerte de Jesús", "El Nacimiento", "La visita de la Virgen a Santa Isabel" y "La Visitación del ángel a María". 

#7 - Pirámide Itzamatúl

La pirdámide Itzamatúl es la segunda construcción más grande e importante después de Kinich Kakmó dentro de Izamal.

Su nombre en vocablo maya significa "el que recibe o posee la gracia del cielo". Este lugar se cuenta que era un templo dedicado a Zamná, el cual tuvo tres periodos constructivos.

#8 - Luz y Sonido "La luz de los mayas"

izamal, san antonio de padua

@diegomeos

Este increíble espectáculo se presenta en el hermoso escenario del atrio del convento franciscano de San Antonio de Padua.

La actividad se trata de proyectar en los arcos, debajo de la espadaña de la Tercera Orden, cuatro ventanas que miran al pasado y presente del esplendor de la cultura maya.

Esta actividad mezcla de manera perfecta un documental histórico relacionado con la presencia, rastros y obras de los mayas.


¿Cuál va a ser el primer lugar que visitarás? Compartelo en la caja de comentarios, queremos leerte.


¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
 
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último