Una Joya en Yucatán llamada Hacienda San Antonio Hool

Una Joya en Yucatán llamada Hacienda San Antonio Hool

Una Hacienda de Lujo en Mérida

Héctor Mizrahim 25 de marzo de 2021 Places


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!, alguna vez se han preguntado ¿cómo se sentirá hospedarse en una hacienda de lujo?, pues en esta ocasión les traemos a ustedes el lugar donde la historia y la modernidad se unen, una joya de Yucatán llamada Hacienda San Antonio Hool. En nuestra experiencia haciendo reviews, podemos decir que es una de las haciendas más espectaculares de toda la península de Yucatán en la que hemos estado, pero no sólo eso, sino también es una de las más lujosas y exclusivas en su tipo, les contaremos lo fascinados que este lugar nos ha dejado.

NUESTRA LLEGADA A LA HACIENDA SAN ANTONIO HOOL

Nos dirigimos al noreste de la ciudad de Mérida a unos 12 minutos del periférico, así llegamos a la Hacienda San Antonio Hool, la cual pudimos disfrutar un día entero y tuvimos la oportunidad tan única de hospedarnos en ella. Su historia se remonta al periodo colonial, exactamente en el Siglo XVIII, los historiadores consideran que su ubicación se encuentra en el corazón de la zona henequenera de Yucatán, además de tener una de las estructuras arquitectónicas más hermosas de la época, que a su vez, desde entonces ha sido inspiración para cientos de artistas.   

Hacienda San Antonio Hool

Desde el momento de nuestra llegada al lugar se puede percibir un ambiente diferente, cuando las enormes puertas se abren se observan los vastos jardines que albergan gran variedad de vegetación de origen yucateco, solo nos ponemos a pensar cómo sería recibir a las personas en un evento de esa manera. Todo lo que forma parte de la hacienda mantiene un estilo colonial pero revestido de modernidad y elegancia. 

Hacienda San Antonio Hool

 

HABITACIONES DE LA HACIENDA SAN ANTONIO HOOL

Nuestra tarde comenzó dando un vistazo a los cuartos, al entrar se percibe la sutileza y el extremo cuidado que se ha tenido durante estos años al restaurar las habitaciones y las áreas comunes, ya que a pesar de lo nuevo que lucen aún se percibe la belleza colonial, camas enormes, muebles con acabados de mármol y de la mejor madera, todo lo que conforma una habitación espaciosa ideal para una noche de bodas; techos de doble altura que te dejaran sin palabras, con lugar para ver la televisión con tranquilidad en los sofás o desde tu cama, o si gustas puedes darte un baño caliente después de haber estado en la piscina privada que se encuentra en el jardín de la habitación.

 

ALMUERZO - CASA PRINCIPAL - JARDÍN PRINCIPAL / SAN ANTONIO HOOL

Después de un merecido descanso en las habitaciones, nos dieron aviso de que tenían un almuerzo muy especial para nosotros, ¡vaya que lo fue!, así que cruzamos la capilla con sus hermosos murales originales y llegamos a la Casa Principal.

Sin duda es el lugar perfecto para cualquier ocasión, ya sea una reunión o un evento familiar privado, ya que cuenta con lugar hasta para 20 personas, además desde ahí tenemos una excelente vista de toda la hacienda, pero sobre todo al frente se observa el Jardin Principal, un amplio espacio que se encuentra al centro de la hacienda, ideal para celebrar eventos con capacidad de hasta 700 personas. 

Volviendo al almuerzo, nos recibieron en la terraza con la mesa preparada, y con una melodiosa música que nos acompañó durante todo el día, mientras nos entregaban un increíble Cóctel de Habanero,  hecho de dulce de caña, dulce de licor, piquete de Tequila y un toque de semillas de habanero, por si fuera poco no había mejor manera de comenzar el almuerzo que con las entradas al centro que nos trajeron, dignas de una mención; el dzikilpak con tostaditas, el ceviche de lentejas y las famosas Chayitas (tortitas a base de chaya con masa) como las conocen en la hacienda los amables trabajadores que nos estuvieron acompañando durante toda nuestra estancia.

En cuanto a los platos fuertes es difícil de explicar la explosion gastronómica que nuestros paladares experimentaron esa tarde, pues empezamos con un plato típico como lo es el Poc Chuc, acompañado de tortillas y una deliciosa salsa habanero, pero los siguientes dos platillos se han ganado una mención TOP en nuestro review, ya que para todos fue increíble disfrutar de una lasaña de cochinita y de unos taquitos dorados con hoja de jamaica, ambos platos eran exquisitos, tanto que nos tomamos un momento para felicitar al Chef por sus excelentes platillos.

 

CAVA  - CUARTO DE MÁQUINAS - SALÓN DE EVENTOS

Para no sufrir del famosísimo “mal de puerco” nos dieron un breve recorrido por toda la hacienda, así que primero nos dirigimos a la Cava, esta se encuentra justo debajo de la Casa Principal, un cuarto al que has de asistir bien abrigado, ya que para mantener todos los vinos frescos el aire acondicionado debe estar bastante frío.

Desde la entrada puedes ver que la Cava está llena de sofisticación pues su puerta de origen marroquí habla por sí sóla, con una gran mesa de madera muy bien detallada y unas luces tenues que lo vuelven un lugar perfecto para una reunión de negocios de hasta 20 personas.  La Cava en el pasado era utilizada como cuarto para los primeros trabajadores de la hacienda.

El recorrido continuaba y ahora nos encontrábamos en el Cuarto de Máquinas, los muros y techos altos, los cuales no han sido modificados únicamente restaurados, conservando así  la arquitectura original contrastado con la bella iluminación que entra por los ventanales modernos colocados al fondo de la misma sala, hacen de este espacio el perfecto para una cena o una comida llena de elegancia e historia, perfecto para albergar hasta 200 personas.

Hemos estado en muchos lugares y haciendas donde se realizan diversos eventos, pero cabe destacar que en ninguno de ellos nos encontramos tan sorprendidos de lo sensacional que es el salon de baños, ahí se encuentra una gran sala de estar donde podrás esperar cómodamente a tu pareja en cualquiera de sus sillones mientras se encuentra en el tocador, el cual está decorado con dos enormes espejos de cada lado, mesas al centro, y un peculiar diseño en sus paredes, pues estas mantienen las anotaciones originales que los trabajadores del henequén realizaban en ese entonces, puesto que este era el cuarto donde guardaban la fibra ya trabajada. Sin duda merecedor de mención. 

 

PABELLÓN Y ALBERCA

Para concluir nuestro día disfrutamos de un atardecer en la piscina de la hacienda, la describimos como una alberca de ensueño, pues rodearse de la vegetación, el ambiente y la música relajante de fondo hacen que la experiencia se vuelva única, cuenta con un techo que cubre una pequeña área de la piscina donde puedes estar tomando bebidas y platicar con amigos tranquilamente, o si bien lo prefieres tomar el sol a las orillas o en los camastros. 

Decidimos refrescarnos un poco y salir para disfrutar de unos cuantos cócteles de mango con habanero, por lo que nos dirigimos al pabellón el cual se encuentra justo a un lado de la piscina. El Pabellón incluye varias mesas y sillas acorde al estilo moderno que combina perfectamente con la piscina, apto para eventos de hasta 100 personas, informarles que ya anocheciendo, el escuchar a los pavorreales en lo alto de los árboles también se vuelve parte de la experiencia en la hacienda. 

Nos dirigimos a nuestros cuartos a descansar, pues al día siguiente nos tendrían un delicioso desayuno de despedida.
 

DESAYUNO EN HACIENDA SAN ANTONIO HOOL

Amaneciendo con todo el ánimo nos dirigimos de nueva cuenta a la Casa Principal, pues ya nos esperaba nuestro desayuno. Para abrir el apetito nos trajeron unas rodajas de pan recién horneado, junto con mantequilla y unas ricas mermeladas de zanahoria y jitomate.

Los platos principales nos sorprendieron de nueva cuenta debido a la sazón tan única que solo podrás encontrar en la hacienda, acompañados de una fresca bebida de naranja agria preparada en el momento, recibimos los platillos, chilaquiles de cochinita con queso de bola y unas sabrosas enfrijoladas con longaniza de Valladolid. 

Es así como nos despedimos de la Hacienda San Antonio Hool, con el estómago lleno y el alma contenta gracias la calidez de sus colaboradores y a la fascinante experiencia vivida durante nuestra breve estancia, nos sentimos felices y deseosos de regresar cuanto antes. 

VIVE LA EXPERIENCIA 

La Hacienda San Antonio Hool ha albergado distintos eventos de gran importancia, el más reciente fue la cena por el Premio Nobel de la Paz donde se tuvo el honor de recibir a distintos renombrados ganadores del premio nobel, así como al actual Presidente de la República. Gracias a la magia y belleza que rodea este lugar se ha convertido en uno de los mejores destinos, al menos en Yucatán, para celebrar una boda, todo a su alrededor está lleno de historia, tradición y mucha elegancia.

Desde el 1ro de marzo del presente año la Hacienda San Antonio Hool ha reabierto sus puertas, podrás disfrutar con tus allegados y seres queridos de un evento único lleno de experiencias inolvidables, pero no sólo eso, ya que nos ofrecen la oportunidad de rentar la Hacienda completa o la mitad de las habitaciones como hospedaje con una estancia mínima de dos noches; para reservar lo antes posible puedes contactarte vía telefónica, mandarles un mensaje a sus redes sociales o WhatsApp.

No te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de la Península de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo, Gastronomía y Estilo de Vida en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península.
Héctor Mizrahim
Instagram

Fundador y director general de TOP Yucatán. Mercadólogo especializado en turismo y estilo de vida. Actualmente relacionado con las marcas Hilton Hotels, RIU Hotels & Resorts, hoteles boutique y desarrollos inmobiliarios de lujo en el sureste de México.

Otras Notas

Lo último