La Ceiba: Un árbol icónico de Yucatán

La Ceiba: Un árbol icónico de Yucatán

Un árbol sagrado para la cultura maya

Eduardo Cardos 15 de agosto Naturaleza


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

El día de hoy te queremos hablar un poco sobre uno de los árboles más sagrados para las comunidades mayas. 

La Ceiba

ceiba arbol

El árbol de la ceiba o el ya’ax’che es un árbol sagrado maya, el cual sostiene el cielo con sus ramas y es el encargado de tejer el inframundo con sus raíces.

Este árbol gigante, es de los más grandes en la América tropical, mide aproximadamente entre 20 a 60 metros de altura, en el estado de Yucatán alcanza hasta los 20 m. de altura, cuentan con una copa redondeada o plana muy amplia, hojas palmado compuestas, tronco cilíndrico sólido, grueso y recto, con contrafuertes grandes, flores perfumadas con pétalos blancuzcos a rosados, este árbol flores en los meses de diciembre a marzo. 

Su gran copa crece formando diversos niveles de ramas y hojas, las flores de pétalos cuentan con un peculiar perfume, sus magníficas raíces se encajan en el suelo, esto demuestra que tienen un gran anclaje. 

el árbol de la ceiba

En muchas comunidades, la ceiba es apreciada por sus cualidades medicinales, se utilizan la corteza, las hojas y tallos para curar heridas y tratar el acné, además de usarse para aliviar síntomas de reumatismo, enfermedades intestinales, inflamación, dolor de muelas, quemaduras y salpullido.

La madera de la ceiba se emplea para fabricar distintos artículos, como canoas, balsas, centros para madera terciada, cajas de empaque, entre otras cosas.

el árbol de la ceiba

La semilla es comestible cocida o tostada y el aceite de las semillas se usa para fabricar jabones. 

La fibra algodonosa que rodea las semillas se utiliza en la industria como aislante térmico y acústico en cámaras frigoríficas y aviones y también para rellenar colchones, almohadas, chamarras 

¿Cómo se llama el fruto de la Ceiba?

Los frutos son pequeñas cápsulas largas que contienen bastantes  semillas globosas de 4 a 8 mm. rodeadas por un vello sedoso blanco a gris plateado, se parece mucho a las nubes y tiene consistencia como algodón. 

fruto de la ceiba

¿Por qué es importante la flor del árbol de ceiba?

La ceiba es muy importante para el continente de América, este árbol cuenta con múltiples usos, ya que sus hojas son fuente de alimento y son consumidas como verduras; la combinación de flores, hojas y tallos tienen propiedades medicinales. 

Cuenta con una madera resistente, la cual es utilizada para construcciones y sus flores pueden ser aprovechadas para producción de miel, que lo veremos unos párrafos más adelante.

El algodón que producen sus frutos para transportar sus semillas es utilizado para rellenar almohadas y colchones. 

El aceite que se encuentra en sus semillas es materia prima para la fabricación de jabones.  

el árbol de la ceiba

¿Dónde se encuentra la planta ceiba?

Se desarrolla en selvas caducifolias, perennifolias, subperennifolias y subcaducifolias, se puede encontrar en gran variedad de condiciones edáficas, como lo son los suelos arenosos con drenaje muy rápido hasta suelos arcillosos y muy inundables durante todo el año, crece muy rápido en terrenos calizos a menudo sobre litosoles.

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
 

 

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último