¿HAY MONOS EN YUCATÁN?

¿HAY MONOS EN YUCATÁN?
Foto por: rivieramayamx

¿Alguna vez has visto un mono andar por los árboles del estado de Yucatán?

Eduardo Cardós 29 de abril de 2021 Naturaleza


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy te vamos a hablar acerca de una especie que le gusta estar trepados entre las ramas de los árboles de Yucatán. ¡Los monos!

Los monos son animales que forman parte de los primates, son mamíferos adaptados a la vida en los árboles, se distinguen de los demás primates por la nariz, ya que esta especie tiene una verdadera nariz no un morro. Dentro de los monos existen los monos con cola y los monos sin cola.

Todos los monos con cola se desplazan a cuatro patas, ya sea por el suelo o por los árboles. Los monos con cola más pequeños son los talapoins del oeste de África, que pesan menos de un kilo. Los más grandes son los monos zambos que llegan a pesar cuarenta kilos.

Los puedes encontrar en los bosques densos, en sabanas arboladas, regiones semidesérticas y en zonas con inviernos fríos, ya que se adaptan bien a diferentes ambiente

 

 

En Yucatán, una de las variedades más conocidas es el mono araña, pero lamentablemente por las condiciones actuales, este animal parece condenado a desaparecer, como otros tantos de la fauna tradicional del Estado, una de las causas que puede lograr que desaparezcan es la deforestación indiscriminada y el acoso y caza del ser humano.

 

Pero la pregunta aquí es: ¿Hay monos en Yucatán?

 

Aunque es cierto que en el Parque Zoológico del Centenario se pueden observar varias especies de hermosos monos, lamentablemente con el paso de los años y el rápido crecimiento urbano de la ciudad, hoy en día es muy difícil avistar un mono araña dentro de la ciudad y solo que estés soñando, nunca verás a un mono colgarse entre las ramas de los árboles del centro histórico o ver a un grupo de monos divirtiéndose en alguno de los parques hundidos de Mérida, ya que esta especie aún qué característico de la región, en Mérida debido al avance de la mancha urbana hace mucho tiempo que dejó ser zona de hábitat para estas hermosas criaturas.

Y aunque durante varias ocasiones ha habido avistamientos de estas criaturas en colonias, parques e inclusive casas, estamos hablando de una especie en peligro de extinción que actualmente habita en las selvas de la Península de Yucatán pero el avance de las zonas urbanas ha afectado su hábitat y los ha obligado a retroceder.

 

@hueyb904

 

@mercantiviaggi

 

Pero si te encuentras de visita por Yucatán, Campeche o Quintana Roo y quieres observar monos y apoyar la preservación de esta especie, hay un lugar en la península de Yucatán donde la gente se ha esforzado por preservar la vida de estas hermosas criaturas. 

 

Punta Laguna 

@paulkowens

 

Punta Laguna es un pequeño pero sorprendente paraíso, el cual se encuentra escondido de las grandes masas del turismo. 

Esta comunidad maya lleva demasiado tiempo preservando este lugar, en donde el mono araña es la estrella y el actor principal de tu aventura.

 

@hueyb904

 

@hueyb904

 

Si tu siguiente destino es la peninsula de Yucatán, o estás cerca de ella, puedes visitar la Reserva Punta Laguna, ya que creemos que es un lugar que no debes perderte si quieres ver monos en la península de Yucatán. 

Estar en contacto con la naturaleza y estos bellos animales es espectacular, además serás testigo y podrás ver toda la flora y fauna que hay en este espacio, ¡te fascinará por completo!  

La gente del lugar está totalmente capacitada para lograr que puedas observar a los monos araña que habitan en este santuario, la gente que atiende es totalmente amable y siempre tiene una historia para platicar, solo no se te olvide después del recorrido darle su merecida propina. :)

 

@melinda_17_

 

Punta Laguna tiene otro nombre por el que se le conoce, y ese nombre está en maya: “Otoch Ma’ax Yetel Kooh”, si lo pasamos al español significa “casa del mono y del puma”, es por eso que te recomendamos este lugar si lo que quieres es ver monos en tu estadía en Yucatán. 

 

@kooxadventures

 

¿Qué actividades puedes hacer ahí?

   - Observación de monos.

   - Participar en ceremonia maya.

   - Hacer rappel en el cenote.

   - Pasear en canoa.

   - Recorrer los sitios arqueológicos de la zona.
 

@paulkowens

@paulkowens

@paulkowens

@paulkowens

 

Horarios

Lunes a Domingo de 8:00 - 17:00

Precios:

 Desde $300 pesos (dependiendo el paquete)

¿Cómo llegar?

 

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último