Focas, ¿alguna vez existieron en Yucatán?

Focas, ¿alguna vez existieron en Yucatán?

En la zona Arqueológica de Xcambó se han encontrado huesos de estos animales

Eduardo Cardos 14 de junio Naturaleza


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Las focas son una familia de mamíferos pinnípedos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo. El nombre común deriva directamente del latín phoca

Normalmente cuando uno piensa en las focas nunca pasaría por la cabeza que alguna vez habitaron las costas del estado de Yucatán, y es que hasta finales del siglo XX esta especie habitaban esas tierras, y no hablamos de pocas, si no relativamente en abundancia. 

¿Te imaginas que actualmente vayas a las playas de Yucatán y te encuentres con alguna foca?

 

Bueno, pues te tenemos una notica, la Foca Monje o Monachus Tropicalis habitaba en abundancia las costas yucatecas en siglos pasados. Se tiene registro histórico de su presencia desde los primeros viajes de Colón por las aguas del golfo de México.

Diferentes documentos históricos señalan que para finales de los 1800, aún se encontraba una gran concentración de estos mamíferos habitando en las Islas Alacranes, sin embargo, debido al valor que su piel y grasa tenían, la especie fue perseguida hasta prácticamente exterminarla.

Estas focas eran de la especie Monachus tropicalis del orden de los Pinnípedos y de la familia de los Fócidos, está especie se caracterizaba porque pertenecían a un género que habita las aguas tropicales de América, 

Pero como te platicabamos, todo se vio arruinado debido a que la mentalidad y la codicia de la humanidad por sentirse superior y tener ese apetito voraz, el cual constantemente se encuentra arruinando la naturaleza por todas partes y agotó esta preciada especie la cual enriquecía la fauna marina de nuestras costas.

De acuerdo al doctor George F. Gaumer, en su libro, Mamíferos de Yucatán y citando su libro:

“Hasta el año 1890 todavía existía en el grupo de islas llamadas alacranes, al norte de Yucatán, y de vez en cuando caía una que otra en la costa de la Península; pero en estos últimos años los pescadores no han vuelto a ver focas en ese grupo”

Y en otras páginas relata

“…unos pescadores, en el mes de enero de 1911, cogieron unos 200 ejemplares de Monachus tropicalisen las islas Triángulos (costa occidental), y según ellos dejaron muy pocas vivas y como más tarde volvieron a las islas, es probable que la especie ya esté extinguida”.

Actualmente la foca es una especie que sigue siendo perseguida por mucha gente mala y que está detrás de ellos por el dinero que pueden sacar por su piel y su grasa, gracias a que en los últimos años (1910) se creó un tratado internacional donde se estipula la protección a las especies árticas. 

De acuerdo con el doctor Barrera en su libro La Foca Monje (Monachus Tropicalis) definitivamente extinguida en México, por la protección en las islas Pribilof de Alaska, las cuales son famosas por ser refugio de estos provechosos mamíferos, en 1932, habían aumentado a más de un millón los 200,000 ejemplares que allí existían al entrar en vigor el tratado. 

Es evidente que la avaricia de estas pésimas personas le hizo una mala jugada a Yucatán, si no hubiese pasado todo esto actualmente tendríamos una enorme población de estas especie de focas tropicales, pero el destino no lo quiso así.

Luego de unos años, en el mes de septiembre de 1984 oficialmente confirmaron la extinción de la Foca Monje en territorio mexicano, después de que se hiciera una extensa búsqueda por todas las islas y zonas costeras de la península de Yucatán. 

Actualmente se considera una especie extinta en el mundo y aunque hay reportes de avistamientos en las cercanías de Haití y Jamaica, no se han confirmado. 

Tal vez aún existe una remota posibilidad de que continúen con vida, pero varios expertos afirman que los avistamientos o son equivocados o confundidos con otras especies.

¿Sabías qué la Foca Monje medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kg aproximadamente?

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán.
 Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Fuente: https://www.facebook.com/fernando.gonzalezortega.127?__tn__=-UC*F

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre lo hermoso que es Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas. :)

Otras Notas

Lo último