7 Museos en Mérida que tienes que visitar

7 Museos en Mérida que tienes que visitar
Foto por: asteroidrone

Llenos de cultura, arte y obras únicas, descubre estos 7 museos en Mérida

Eduardo Cardós 20 de diciembre de 2022 Museos


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

El dia de hoy les traemos un TOP de los museos más interesantes e increíbles que se encuentran alrededor de nuestra península de Yucatán. Sabemos que hay muchos amantes de la exploración y de visitar lugares increíbles, es por eso que decidimos traerles este listing con los mejores museos en la Península de Yucatán. Esperamos que te des la oportunidad de conocer algunos y nos cuentes tu experiencia.

Esta vez queremos contarte sobre nuestro TOP 7 de museos que no puedes olvidarte de conocer en la ciudad de Mérida. ¿Quieres saber cuales son? Aquí te traemos los mejores. 

#1 - El Palacio de la Música

#2 - Museo del Mundo Maya

#3 - Museo de la Ciudad de Mérida

#4 - Museo Casa Montejo 

#5 - Casa Museo Montes Molina 

#6 - Palacio Cantón

#7  - MACAY

#8 - MAPY


#1 - El Palacio de la Música

museos en la ciudad de mérida

El Palacio de la Música en Mérida es uno de los museos imperdibles en tu visita a Mérida, la ciudad blanca. Se localiza en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, a tan sólo unas cuadras de la Catedral.

Tiene 8 pabellones virtuales para ofrecer la historia de la música de todo el país. Una sala para la trova yucateca, una fonoteca y una videoteca y una sala de conciertos.

En la primera sala se encuentra la estructura de una guitarra con pantalla táctil y audífonos, a través de los cuales se explican los conceptos básicos del sonido, los instrumentos y la música, así como la diferencia entre tono, intensidad y duración. También hay un vídeo en el cual se aprecia a personas cantando o tocando algún instrumento en varias partes del mundo.

En la sección de cine, hay una pequeña sala con los típicos asientos, la cartelera y la taquilla, donde aparece el holograma de un señor que cuenta las historias de los protagonistas de las películas mexicanas; mientras tanto, otras personas observan un collage de escenas de filmes con música de cantantes, actrices y actores como Pedro Infante.


#2 - Museo del Mundo Maya

museos en la ciudad de mérida

@heyder_cardos

El gran Museo del Mundo Maya es un lugar donde se exhibe lo mejor de la cultura maya.

El Museo exhibe una gran colección de más de 1,160 piezas, entre los que puedes encontrar textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas. Se encuentran grabados, libros y documentos históricos, obras artísticas y religiosas de la época colonial; hay una zona donde puedes observar los acervos de la época prehispánica, como estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.

Cuenta con tecnología y sistemas digitales, lo que te permite una mejor experiencia y poder transportarte un rato a esa época,

Las salas inician con el panorama actual de la cultura maya para luego adentrarse en el pasado de este pueblo milenario.

Horarios

Miercoles a Lunes de 9:00 a 17:00

Estacionamiento

$20.00 pesos (incluye 3 horas)


#3 - Museo de la Ciudad de Mérida

museos en la ciudad de merida

Ubicada enla calle 56 con 65 en el corazón del centro histórico, este museo cuenta con 4 salas permanentes exhibe colecciones de piezas y objetos prehispánicos mayas, coloniales y contemporáneos.

    - Mérida Prehispánica

    - La Colonia o Mérida Novohispana

    - Mérida en el siglo XIX y albores del XX

    - Siglo XX

Cuenta con aire acondicionado en su interior y la entrada es totalmente gratuita. El primer piso del Museo de la Ciudad, exhiben las tendencias más representativas y actuales de las artes visuales, a través de la pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, video e instalación. En ellas también se realizan exposiciones temáticas relacionadas a la historia de la ciudad de Mérida.

Facebook: Museo De La Ciudad De Mérida

Horario

Martes - viernes de 9:00 a 18:00

Sábados - domingos de 9:00 a 14:00


#4 - Museo Casa Montejo 

museos en la ciudad de merida

@amorxmexico

La Casa de los Montejo es una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán, los Montejo, para ser usada como su residencia familiar en el centro histórico de la ciudad de Mérida en Yucatán.

Opera como espacio histórico cultural, donde se exhiben exposiciones temporales y se muestran las diversas actividades complementarias, como conferencias, seminarios, presentaciones de libros y talleres. La construcción ha sido conservada parcialmente hasta la fecha, después de varias modificaciones y restauraciones realizadas a lo largo de los siglos por los sucesivos dueños del predio.

Algo que lo hace extraordinario es que, todos los miércoles a las 8:30 de la noche la fachada del Museo Casa Montejo se ilumina y cobra vida con imágenes en 2D y 3D, todo esto mientras una voz narra la historia de esta Casa Señorial. 


#5 - Casa Museo Montes Molina 

museos en la ciudad de merida

@bubucardos

Ubicada sobre la icónica avenida de Paseo Montejo en Mérida, Yucatán, a unos pasos de los principales hoteles, centros comerciales y servicios financieros, la Casa Museo es la única en la ciudad que se mantiene en su estado original. 

En el interior de La Casa Museo Montes Molina, podrá admirar todos los muebles europeos, pisos de mármol de Carrara, candiles de cristal de Baccarat y de cristal de Murano, relojes antiguos, piezas Art Decó, esculturas de porcelana y alabastro, las vajillas de la familia y todo tipo de muebles, adornos y antigüedades de esa época.

Los cuartos y baños aún conservan toda la elegancia y gusto europeo de esa época, en el sótano se encuentra la cocina, lavadero, bodegas, antigua cava y cuartos de servicio.

Cuando la visites podras ser testigo y observar cómo vivían las familias de la ciudad en aquella época. Hasta ahora se ha conservado con todo y los muebles originales de esa época, a través de las 4 generaciones que han vivido en ella.  

Facebook: LaQuintaMontesMolina

Instagram: @laquintamm

Horarios

Domingo - Viernes de 10:00 a 18:00

Sábado de 10:00 a 20:00


#6 - Museo Regional de Antropología Palacio Cantón

museos en mérida, yucatan

@heyder_cardos

El Palacio Cantón es un edificio porfirista que fue residencia de la familia Cantón Rosado, fue edificado en la primera década del siglo XX y en la actualidad alberga el Museo Regional de Antropología de Yucatán, se encuentra ubicado en Paseo de Montejo.

En él se resguarda una importante colección de la cultura maya yucateca. En los salones del edificio se presentan exposiciones tanto permanentes como temporales

Las exposiciones y eventos, hacen que este museo sea un espacio dinámico, ya que funciona como un puente entre el pasado que representa en su arquitectura e historia y el presente dinámico en la ciudad de Mérida.

Facebook: Museo Palacio Cantón

Horario: 

Lunes - Viernes 10:00 a 17:00

Precio

$65.00

Entrada gratuita a niños menores a 13 años, estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial vigente.

El uso de videocámara casera está sujeta al pago de $45 por concepto de derechos.


#7 - Museo Fernando García Ponce 

Museos en la ciudad de mérida

A pesar de que se encuentra simbolicamente cerrado, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY - Fernando García Ponce es el único museo dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en toda la península de Yucatán, México.

El inmueble posee 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar.

La superficie total del Museo es de 3,500 m2, incluyendo los dos espacios interiores: el Jardín central y el Expoforo. En la última área podras observar la exhibición de obras de gran formato, gracias a su gran dimensión muy acorde con las nuevas tendencias y producciones artísticas.

Cuenta con uno de los pasillos más icónicos del centro historicos de Mérida

Facebook: Museo Macay

Horarios

Lunes - viernes de 10:00 a 17:00

Sábados de 10:00 a 15:00 

Es entrada libre


BONUS -  Museo de Arte Popular de Yucatán 

museos en la ciudad de mérida

El Museo de Arte Popular de Yucatán, mejor conocida como Casa Molina tiene una historia especial, esta casa fue construida como regalo de bodas para Carmela Molina, posteriormente se convirtió en un museo.

Dentro de este museo se presentan obras de artistas del país, incluyendo creadores yucatecos, esta colección que se exhibe es muy variada, cuenta el acervo del antiguo Museo del Pueblo Maya del Instituto Nacional Indigenista y tambien tiene salas permanentes y temporales, además de una tienda donde podrás adquirir distintas piezas elaboradas por artesanos.

Cuenta con seis salas de exposición en la planta alta:

   - Arte Popular, vestimenta y Milenario Arte de Tejer

   - Imagen Yucateca

   - Espacios Sagrados

   - La diversidad en el Arte

   - Regalo de la Tierra

   - Técnicas Perdurables

Además de todo esto, cuenta con una sala introductoria y la entrada es totalmente libre

Instagram: @artepopularyucatan

Horarios

Miércoles - Sábado de 10:00 a 17:00

Domingo de 10:00 a 15:00


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último