El Palacio de la Música, Un museo que combina el arte

El Palacio de la Música, Un museo que combina el arte

Un lugar en el centro de Mérida donde podrás conocer la riqueza del patrimonio musical de México

Victor Mondragon 31 de mayo Museos


El Palacio de la Música en Mérida es uno de los museos imperdibles en tu visita a Mérida, la ciudad blanca. Se localiza en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, a tan sólo unas cuadras de la Catedral.

Tiene 8 pabellones virtuales para ofrecer la historia de la música de todo el país. Una sala para la trova yucateca, una fonoteca y una videoteca y una sala de conciertos.
En la primera sala se encuentra la estructura de una guitarra con pantalla táctil y audífonos, a través de los cuales explican los conceptos básicos del sonido, los instrumentos y la música, así como la diferencia entre tono, intensidad y duración. También hay un vídeo en el cual se aprecia a personas cantando o tocando algún instrumento en varias partes del mundo.

Foto por: @Afotolex


La segunda sala es más amplia: se trata de la música pagana de las culturas prehispánicas y hay todavía más información disponible entre estaciones para escuchar cómo suenan los instrumentos prehispánicos, canciones, conversaciones que contextualizan la época, una línea del tiempo, entre otras cosas, para las cuales hacen falta más de siete minutos, que es lo que dura la estancia en cada sala.
Las siguientes salas están dedicadas a la música popular de varios estados de la República, una en particular a la trova yucateca y la jarana. Esta sala está diseñada como el patio de una casona yucateca, pintada de amarillo con detalles blancos, en cuyas paredes se proyecta una vaquería en el municipio de Izamal.

Foto por: Patrick Richaud

Hay otros espacios para los escenarios y medios de comunicación que tuvieron un impacto histórico en la música como el teatro, la radio y el cine. Todas las salas tienen diversas formas de reproducir la música: un tocadiscos digital y tapas de discos de vinil de madera con temas de Chavela Vargas, Lupita Dalessio, Juan Gabriel, Los Temerarios y Armando Manzanero; una cabina de radio donde se ve y escucha a una mujer interpretando la música y el personaje de Consuelito Velázquez, autora de la emblemática canción Bésame mucho.
En la sección de cine, hay una pequeña sala con los típicos asientos, la cartelera y la taquilla, donde aparece el holograma de un señor que cuenta las historias de los protagonistas de las películas mexicanas; mientras tanto, otras personas observan un collage de escenas de filmes con música de cantantes, actrices y actores como Pedro Infante.

(Foto por @verdeguillen)

UBICACIÓN

 

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último