Museo Palacio Cantón: Una obra de arte visual en Mérida

Museo Palacio Cantón: Una obra de arte visual en Mérida
Foto por: Asteroidrone

¿Sabías qué el general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, lo habitó hasta su muerte?

Eduardo Cardos 18 de junio Museos


 

¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El Palacio Cantón en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, es un edificio que casi todos conocemos y hemos visitado por lo menos una vez en nuestra vida. Y si no lo has hecho, no sé qué esperas para ir a descubrirlo. ¡Te va a encantar!

El palacio Cantón es un edificio porfirista que fue residencia de la familia Cantón Rosado y se construyó en la primera década del siglo XX, aunque en la actualidad es la casa del Museo Regional de Antropología de Yucatán.

En él se resguarda una importante colección de la cultura maya yucateca y en los salones del edificio se presentan exposiciones, algunas son permanentes y otras temporales

palacio canton, paseo de montejo

@captureyuc

palacio canton, paseo de montejo

@casatho.concepthouse

 

Historia del Palacio Cantón 

En 1932, la familia Cantón vende el edificio al gobierno de Yucatán, después de este suceso, el recinto se vuelve sede de la Escuela de Bellas Artes de la Escuela Primaria Hidalgo y por si no lo sabías, igual en casa de los gobernadores. 

Posteriormente a eso, albergó, simultáneamente, al Instituto Yucateco de Antropología e Historia y a la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, ubicados en la planta principal, así como al Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, en el sótano. 

En los años 60s, en la planta alta es donde estudia y se gradúa la primera generación de arqueólogos y antropólogos de la Escuela de Ciencias Antropológicas. 

El Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón fue inaugurado en diciembre de 1959 y a partir del año de 1980, su exposición se volvió permanente acerca de la sociedad maya prehispánica, el cual se encuentra ubicado en la planta principal de la casa. 

Más arriba, en la planta alta, puedes ir a explorar, ya que ofrecen exhibiciones temporales, talleres educativos y eventos culturales.

 

palacio canton, paseo de montejo

@asteroidrone

palacio canton, paseo de montejo

@asteroidrone

La arquitectura de la mansión es del estilo ecléctico conocido como Beaux Arts, que se impuso en la Europa de la Belle Epoque y en el México del Porfiriato. 

La mayoría de las versiones apuntan que los planos originales fueron trazados por el arquitecto italiano Enrico Deserti y que el ingeniero y arquitecto yucateco Manuel G. Cantón estuvo a cargo de la construcción. 

La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos, finos acabados en los techos, columnas dóricas y jónicas, una bella escalinata tallada en mármol blanco y jardines exteriores.

palacio canton, paseo de montejo

@marianabaenove

palacio canton, paseo de montejo

@marianabaenove

palacio canton, paseo de montejo

@marianabaenove

 

Temática

En 1980 se convierte en la sede del Museo Regional de Antropología, mejor conocido como Palacio Cantón. De esa fecha y hasta el 2012, su exposición se centró en material arqueológico conformado por piezas de la cultura maya prehispánica. 

Del 2012 a la actualidad ha cambiado sus contenidos, se han puesto a presentar importantes exposiciones temporales de diversos temas de interés cultural. 

Sin duda alguna, después de todos estos años, el increíble Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, es un edificio que da vida y armonía entre pasado y presente de la historia de Yucatán, y un lugar donde actualmente se da exposiciones, conferencias, eventos culturales y académicos, todo para promover el conocimiento sobre la cultura de los pueblos prehispánicos y contemporáneos.

Al Palacio Cantón lo podemos definir como el eslabón que conecta el pasado con el presente para lograr proyectarlo al futuro.

 

palacio canton, paseo de montejo

@jonathanbuenfil

El palacio Cantón cuenta con servicios en su interior como: 

  1. Visitas guiadas en español a grupos escolares y especiales previa agenda.
  2. Conferencias y presentaciones de libros.
  3. Conciertos en la Sala "Capilla"
  4. Talleres dominicales gratuitos para niños de 6 a 12 años
  5. Programas para estudiantes para servicio social, prácticas profesionales y voluntariado.
  6. Sanitarios y ascensor para discapacitados
  7. Cuenta con una librería independiente "Educal" que labora en el mismo horario del museo.

 

palacio canton, paseo de montejo

@pptotravel

palacio canton, paseo de montejo

@asteroidrone

 

Horario

Martes a Domingo de 8:00 - 17:00

Precio

$65 pesos (Se exenta de pagos todos los días a niños menores de 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Domingos la entrada es gratuita para todos los mexicanos. 

Instagram

@mpalaciocanton

Facebook

Museo Palacio Canton

Sitio web

www.palaciocanton.inah.gob.mx

Teléfono 

01 (999) 923 -0557 / 01(999) 928 – 6719.

 

¿Cómo llegar?

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco más de la historia de Yucatán
 Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre lo hermoso que es Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas. :)

Otras Notas

Lo último