La Leyenda de las Sillas Confidentes

La Leyenda de las Sillas Confidentes
Foto por: chikleypega

Las Sillas mas Instagrameables del mundo!!!

Victor Mondragon 21 de junio Mitos y Leyendas


¡Una de las leyendas más difundidas en Yucatán!

Seguramente reconoces estas sillas pero constantemente olvidas su nombre, aunque suelas pasar seguido por la Plaza Grande o algún parque del centro histórico de nuestra hermosa Mérida, las “Sillas los Confidentes” tienen una historia peculiar y poco conocida.

Se dice que fueron creadas en el famoso y colorido municipio de Bokobá, cuando un padre tenía a una hija a la cual adoraba y quería como no te puedes imaginar, mientras esta crecía un joven comenzó a enamorarla y el padre con la idea de proteger a su pequeña les puso una condición para poder reunirse, la cual era verse en una banca del parque.

Con el paso del tiempo el padre se dio cuenta que esto no impedía el contacto físico entre su hija y el joven muchacho, entonces decidió  crear esta silla “Tú y Yo”, en la que sólo podrían mirarse a los ojos y así evitar un acercamiento entre los tortolitos.

Por otro lado, tenemos el contexto histórico el cual nos dice  que en 1915 tras la remodelación de la Plaza Grande de Mérida y/o del Centro Histórico, el entonces gobernador yucateco, General Salvador Alvarado, colocó la primera plataforma central octagonal, y con ella nuevos diseños, entre los cuales habían varios pares de estas sillas.

Se piensa que su forma y diseño son inspirados en las llamadas “Butacas Confidentes”, de la época conocida como “El Renacimiento Francés”, pues en ese entonces la abundancia predominaba y la realeza utilizaba las más exquisitas piezas de diseño. Estas butacas eran un tipo de mueble interior que estaba diseñado para tener conversaciones íntimas. Son muy similares a las sillas “Tú y Yo”.

En la actualidad estas sillas son características a lo largo de los parques del Centro Histórico de Mérida, ideal para sentarte y tomar un poco de aire mientras observas la hermosa Ciudad Blanca.

Foto por : niicole_lavin

Origen de Diseño: Proviene del siglo XIX en Francia donde se diseñaron muebles compuestos de respaldos unidos en forma de "S", conocidos en Francia como "Tete a Tete", "Vis A Vis" o "Loveseat".

Historia: Las familias adineradas de Yucatán en la época del porfiriato, adoptaron la moda, arquitectura y diseño de Francia como símbolo de lujo y elegancia.

Foto por : luzagu_

Fuente: https://yucatanquintopoder.news/

Otras Notas

Lo último