Camazotz: El dios murciélago maya

Camazotz: El dios murciélago maya

Todo lo que tienes que saber sobre el Batman de los mayas

Eduardo Cardós 15 de julio de 2022 Mitos y Leyendas


Hola amigos de TOP Yucatán

La cultura maya cuenta con un sin fin de técnicas ancestrales, medicinales, gastronómicas y una alta gama de Dioses, es por eso que hoy te queremos compartir un poco sobre todo lo que sabemos de Camazotz, el mítico dios maya que se convierte en mitad murciélago y mitad hombre, casi nos recuerda a un superhéroe muy famoso, nuestro propio Batman Maya. 

Camazotz o Camazot es un personaje que fue adoptado por distintas culturas, dentro de ellas se encuentra la mitología maya, la Zapoteca y la Azteca, este ser fue considerado como el dios murciélago o el murciélago asesino.

 

La palabra Camazotz se encuentra formada por las palabras "K'iche' kame" que significa "muerte", y "Sotz" que significa "murciélago"

El culto al dios murciélago Camazotz empezó alrededor de los años 100 a. C. entre una cultura, los zapotecas de Oaxaca en México, estos veneraban a un monstruo antropomórfico con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago, algo así como un Batman mexicano.

El murciélago fue asociado con la noche, la muerte y el sacrificio. 

A este dios se le representa con su forma chiróptera, esto significa ya con forma de murciélago, se pueden observar distintas representaciones de este dios en el museo de Copán, Honduras, a Camazotz se le conoce como el maestro de los misterios de la vida y la muerte.

Fue fácil darle un lugar a Camazotz entre el panteón de los mayas, una tribu que vivió en las selvas prehispánicas, los históricos mayas identificaron rápidamente el dios-murciélago con su dios Zotzilaha Chamalcan, dios del fuego.

Hay evidencia actual que apoya que el mito de Camazotz puede haberse extendido debido a los murciélagos vampiro, alcanzando México, Guatemala y áreas de Brasil

Características de Camazotz 

Encontramos al murciélago dibujado en estelas, códices, y vasijas mayas con la librea del dios del aire. Se le ven el apéndice nasal y los dientes triangulares saliendo hacia abajo desde las comisuras de los labios. 

En los códices aztecas se le dibujaba en braseros, vasos y silbatos, siempre como los vampiros de tierra caliente del Sur de México.

La boca se caracteriza por los caninos y los incisivos inferiores tapados por la lengua que, en las urnas zapotecas, siempre aparece hacia afuera; las orejas grandes y bien formadas.

Saliendo de las orejas, en forma de hojas, el tragus en jade; dedos cortos con garras hacia arriba para poder utilizar las ventosas de las palmas de las manos (las que le sirven al murciélago cuando se cuelga de superficies lisas) y su apéndice nasal en forma de silla de montar u hoja.

¿Cómo se dice en maya murciélago?

Zotz es como se le llama al murciélago en la cultura maya.

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último